Gravitaciones
Musikene Sinfonietta
Unai Urrecho, dirección
Cezanne CZ148
★★★★★
El álbum Gravitaciones surge de una colaboración entre Musikene y la Fundación Eduardo Chillida, y recoge la grabación en directo de un concierto en homenaje al artista que se ofreció en diciembre de 2024. Obras de autores vascos, incluido un estreno de Jon Esnaola, alumno del centro, se dan cita en este repertorio con la música de Bach, Webern y Hindemith para evocar la esencia del escultor vasco y mostrar la capacidad de diálogo de la música con otras disciplinas.
Un concepto atraviesa las piezas del disco, unificándolas y vinculándolas a la labor del artista: la textura, traducida al vocabulario musical como el protagonismo de los planos sonoros y los timbres específicos, y relacionada de manera directa con la cuestión física de los materiales trabajados por Chillida —ya sea piedra o papel granulado—.
El arreglo que Anton Webern realizó de la ‘Fuga’ de la Ofrenda musical de Bach parte de la idea de ‘melodía de timbres’ para fragmentar las líneas del compositor barroco en un caleidoscopio de sonidos en el los instrumentos van pasándose el relevo. En un sentido similar, Gravitaciones de Esnaola juega con diferentes rugosidades (aire, frullato, efectos de percusión) para reproducir la superposición de papeles de Chillida.
Ramon Lazkano y Gabriel Erkoreka, los dos reconocidos compositores vascos incluidos en el proyecto, inciden con sus piezas en el volumen sonoro, utilizando registros extremos y gestos concentrados que aumentan o disminuyen la textura para recrear espacios diversos. Incluso la obra de Hindemith, quizá el más alejado de los autores anteriores, propone en su Kammermusik núm. 1, opus 24 una pieza saturada y llena de contrastes en la que las melodías se mezclan para dar lugar a una saturación de ritmo y color.
La Sinfonietta de Musikene realiza un trabajo admirable dando vida a estas obras complejas y exigentes. Los músicos ofrecen una interpretación precisa y matizada que responde a las necesidades técnicas de las partituras, pero que sobre todo traslada al sonido las propuestas de un artista tan polifacético, reflexivo y detallista como lo fue Chillida.





Deja una respuesta