Jorge Peixinho
Grupo de Música Contempoânea de Lisboa
Aldo Brizzi, João Paulo Santos, Pedro Neves, directores
la mà de guido LMG2147
Jorge Peixinho (1940-1995) es uno de los compositores portugueses más importantes del siglo XX y figura fundamental de la actualización del panorama musical luso entre 1961 y mediados de la década de 1980 a través de su actividad creativa y de su incansable labor como divulgador, ensayista e intérprete. En 1970 funda el Grupo de Música Contempoânea de Lisboa (GMCL), el primer grupo de Portugal dedicado a la difusión de música contemporánea y a la divulgación de obras de autores portugueses contemporáneos, prestando especial atención a la obra de Peixinho.
Tras la publicación de dos monográficos (LMG 4004 y 4008) y el doble disco Caminhos de Orfeu (LMG 2115), el sello la mà de guido edita este nuevo álbum dedicado al maestro luso, que incluye cinco primeras grabaciones y recorre cerca de treinta años de creación camerística. Desde Sequência—la pieza más antigua, compuesta a petición del flautista italiano Severino Gazzelloni— hasta Mediterrânea—la más reciente, encargo del Centro de Difusión de Música Contemporánea de Madrid y dedicada a Tomás Marco— se puede apreciar la influencia de la convivencia de Peixinho con Luigi Nono, Karlheinz Stockhausen y Pierre Boulez sin dejar de desarrollar su propia poética personal: colorida, repleta de constelaciones rítmicas, contrastes inesperados, brillantes atmósferas tímbricas y una fuerte libertad expresiva.
El intimismo de O Canto da Sibila; la singular melodía de timbres de Serenata per A; la versión de cámara de Ulivi Aspri e Forti II, basada en el original homónimo para piano y mezzosoprano; y Sine Nomine, que recupera elementos de trabajos anteriores, completan este viaje por la trayectoria del maestro luso.
El GMCL realiza una labor encomiable al resolver con soltura y energía la compleja ejecución de las piezas y la densidad instrumental, testimoniando la vigencia del conjunto lisboeta y manteniendo vivo el legado musical, moderno, intemporale imprescindible de Jorge Peixinho.
Por: Anahí Quirós
Deja una respuesta