Tres son las líneas temáticas del nuevo disco del guitarrista Pedro Jesús Gómez, grabado en directo durante un concierto en Madrid. La más evidente es la danza, cuyo espíritu atraviesa el programa y ofrece un recorrido elegante y matizado por las diferentes formas de baile que encontramos desde Bach hasta Joaquín Rodrigo. Jotas y fandangos se dan cita con pavanas y zarabandas o la grácil música de Donizetti en su cavatina ‘Sin la tomba’ de la ópera El Belisario.
Por otro lado, el espíritu español tiene también una fuerte presencia en el álbum. Aunque las piezas centrales sean obras de Donizetti, Bach y Brouwer, el álbum se abre con la ‘Malagueña’ de la suite España, opus 165 de Albéniz, y cierra con la música deliciosa de ‘Canarios por la C’ del tratado de Gaspar Sanz sobre guitarra española. Además, encontramos dos obras originales para guitarra de Rodrigo que llevan el sello de destacados intérpretes de este instrumento: En los trigales, escrita para Narciso Yepes, y las festivas Tres piezas españolas, dedicadas a Andrés Segovia.
Finalmente, Pedro Jesús Gómez deja su propia huella con algunas transcripciones originales y versiones personales de las piezas del repertorio. Esta es, quizá, la seña de identidad más definitoria de este álbum, ya que podemos escuchar grandes obras del repertorio pianístico u orquestal ofrecidas desde la intimidad de la guitarra, pero también desde sus posibilidades virtuosas. El intérprete señala, por ejemplo, los cambios de tempo y los recursos idiomáticos que ha introducido en la transcripción que José Tomás realizó de la Pavane pour une infante défunte de Ravel, o las improvisaciones añadidas a las diferentes secciones de la cavatina de Donizetti. Con respecto a esto, quizá las pistas más importantes sean la ‘Malagueña’, un arreglo del propio Gómez, y la Sarabande et Prélude de Bach, repleta de ornamentaciones que ‘sitúan la versión al límite de lo posible’.
El recital se completa con las Variaciones sobre un tema de Django Reinhardt de Brouwer, que completan el abanico de estilos del álbum con una mirada jazzística y contemporánea a la sonoridad de la guitarra.





Deja una respuesta