
Möebius: L’ACTUEL
Enrique Prieto, saxofón soprano
Israel Bajo, saxofón alto
Pablo de Coupaud, saxofón tenor
Clemente Vicedo, saxofón barítono
Mauricio Gómez, saxofón tenor
la mà de guido LMG 2149
L’Actuel se trata de un proyecto que empezó a cobrar forma en 2014 a propósito del bicentenario del nacimiento del inventor del saxofón, AdolpheSax. El cuarteto de saxofones Möebius ha querido no solo interpretar aquí obras de algunos de los más importantes autores actuales, relevantes por su aportación a este conjunto instrumental, sino también ampliar la literatura para el instrumento, encargando tres obras a jóvenes compositores españoles emergentes; se trata de Víctor Vallés (De-Construccions, basado en el sujeto de una fuga de Bach), Javier Utravo (Tríptico) y Javier Vázquez (Desórdenes 3:Melancholia, sobre música de R. Wagner).
Un aspecto fundamental que ha tenido una gran importancia para los cuatro saxofonistas es el de tener un contacto directo con los propios compositores, que aún siguen vivos y en activo, de las obras que aquí disfrutamos, hecho que ha permitido a los músicos mostrarnos una visión más cercana a la manera en que cada pieza fue concebida.
El álbum comienza con Miniatures de Patrick Burgan, una serie de seis breves movimientos de una gran variedad rítmica y un fuerte poder evocador. Destaca Take a wild guess, composición de Jacob Ter Veldhuis, concebida también para poder ser interpretada por cuarteto de cuerda, acompañado de bajo eléctrico y banda sonora, creando una impactante fusión entre complejos y frenéticos ritmos y el hip-hop. Tríptico supone un gran contraste con respecto a la obra anterior, con un lenguaje alejado de las principales tendencias, basado en melodías y armonías modales.
Para finalizar, Thedarkside, obra de Jean-Denis Michat, cuenta con la improvisación en su escritura. Para este papel la agrupación ha contado con la colaboración del saxofonista Mauricio Gómez.
El Cuarteto Möebius, cuya andadura comenzó en 2009, interpretando música entre los siglos XVII y XXI, nos demuestra en este primer álbum ser una agrupación perfectamente compenetrada y ecléctica, capaz de adaptarse a muy distintos estilos y con un profundo conocimiento y dominio del saxofón.
Por Enrique Pastor Morales
Deja una respuesta