El presente disco supone el debut discográfico del ensemble Harmonie du soir, formado por Enrique Bernaldo de Quirós (piano), Carlos Fortea Balaguer (oboe), Silvia Insa Llopis (clarinete), José Vicente Tatay Llusar (fagot) y José Francisco Fortea Balaguer (trompa). En él encontramos el Quinteto para piano y vientos en Mi bemol mayor K 452 de Mozart y el Quinteto para piano y vientos en Mi bemol mayor opus 16 de Beethoven.
Los paralelismos entre las dos obras aquí presentadas son más que evidentes: desde el uso de la misma tonalidad, plantilla y estructura, hasta la edad de los compositores en el momento de su creación (en la veintena). Eso sí, en el caso de Mozart encontramos a un músico ya consagrado, absolutamente reconocido, que escribe con plena madurez (él mismo le comentaba a su padre, al terminar esta composición, que era su mejor obra); pero en Beethoven todavía no encontramos a su genio más tardío, a pesar de que se vislumbra perfectamente el enorme oficio del alemán.
La presentación del ensemble no podría realizarse con una mejor selección del repertorio, ya que se trata de las dos obras más importantes escritas para esta plantilla instrumental, que además no han sido registradas en los últimos años, lo que supone una bocanada de aire fresco para estas partituras.
Juntar a músicos de la talla de los que aquí encontramos parece una apuesta segura, aunque no siempre lo es, ya que una cosa es trabajar en la individualidad y otra en el conjunto. Pero desde luego aquí encontramos un ensemble que va a favor de obra, que comprende que su categoría individual debe de estar al servicio del equipo.
El contraste de los distintos timbres instrumentales aporta una viveza y rítmica a la audición que hace que enseguida nos pongamos a disfrutar de la música y nos enganchemos a ella. El equilibrio entre todos los músicos, apoyados en todo momento por el trabajo claro y preciso de Bernaldo de Quirós, se logra desde el primer movimiento mozartiano, y encuentra su punto álgido en el «Andante Cantabile» de Beethoven. Sin duda, una audición recomendable.
Por último, mencionar las interesantes notas de Justo Romero, que ayudarán a contextualizar la audición a los menos expertos.
Por: Prado Fernández
Deja una respuesta