Taller Lolo Cornellana de la misa de gaita
Mari Luz Cristóbal Caunedoo y Pepe’l Molín, solistas
Xaime Menéndez y Llorián García Flórez, gaiteros
Depósito Legal: AS-02491-2019
La misa de gaita, declarada como Bien de Interés Cultural en 2014, mantiene la estructura de la eucaristía cantada en latín, pero acompañada con la gaita de fuelle. Aunque la mayor parte de su transmisión se ha producido por tradición oral, también se han localizado libros de coro y ediciones impresas.
La misa de gaita ha sobrevivido en Asturias hasta nuestros días, y en la actualidad está fuertemente protegida por el Taller Lolo Cornellana, creado en 2013 por iniciativa de la Fundación Valdés-Salas y la Universidad de Oviedo. La primera grabación del disco sale de este taller, cuyos miembros no son profesionales, aunque en muchas ocasiones son la tercera o cuarta generación de cantores de su familia. La grabación fue realizada en la Iglesia del Seminario Diocesano de Oviedo, de ahí la gran cantidad de reverberación registrada, respondiendo a la audición natural de esta música. El primer disco se completa con dos registros históricos, uno de los cuales corresponde a un Kyrie cantado por el propio Lolo Cornellana, gran cantor de la misa de gaita.
En el segundo disco encontramos la misa cantada por Mari Luz Cristóbal Caunedo, toda una institución en el mundo de la música tradicional asturiana, quien afronta la segunda grabación de esta misa, tras la realizada en 1996 junto al Gaiteru de Veriña. En esta ocasión el gaitero es Llorián García Flórez, especializado en acompañamiento. A continuación Pepe’l Molín canta acompañado de Xaime Menéndez a la gaita. Destaca su interpretación del Alabado sea el Santísimo, así como los interesantes entremedios instrumentales.
Cabe resaltar que en muy pocas ocasiones recibimos trabajos que incluyan una bibliografía tan bien seleccionada como la que contiene esta edición.
Por Prado Fernández
Deja una respuesta