Vibraciones del alma
Francisco José Cantó Carrillo, clarinete
Ángela Moraza Molina, piano
Calle 440 022025
★★★★★
Vibraciones del alma es un proyecto personal y apasionado que expone el buen hacer y el conocimiento del repertorio del dúo formado por Francisco José Cantó (clarinete) y Ángela Moraza (piano). Sus dos líneas de trabajo se manifiestan de forma evidente: dar voz a un repertorio de inspiración neoclásica o neorromántica, y hacerlo a través de la obra de autores españoles.
Cierta parte del disco discurre por obras consolidadas como Orippo de Manuel Castillo o la Sonata, opus 46 de Salvador Brotons, escritas en la segunda mitad del siglo XX pero con un carácter muy propio y alejado de obligaciones estéticas. De estas, el dúo ofrece versiones contundentes, que extraen todo el lirismo y los contrastes que contienen las piezas —el ‘Moderato’ de la obra de Brotons es uno de los momentos más conseguidos de todo el disco, tanto por la delicadeza de la escritura como por la complicidad que revelan Cantó y Moraza al abordarla—.
En otro orden se encuentra Vibraciones del alma, la página que da título al disco y la de mayor vuelo de toda la grabación. El espíritu romántico de su compositor, Miguel Yuste Moreno, se revela en una interpretación apasionada, que nos conduce por un viaje delicioso a través de sus diferentes secciones.
Aunque me atrevería a señalar que donde mejor se refleja el espíritu de este álbum es en sus dos obras más recientes, porque reflejan que esta ‘búsqueda de la belleza a través de la melodía’, como señala el dúo, se mantiene hoy en día tan vigente y fresca como siempre. Por un lado, está Granada-NY in Blue, que el compositor Manuel Bernal dedica a esta pareja de músicos y que refleja el mundo sonoro que envolvió a Federico García Lorca durante su estancia americana. El clarinete se revela aquí como instrumento privilegiado para evocar esta sonoridad, con un sugerente ‘Monólogo’ central a cargo de Cantó. Por otro, la Sonatina de Luis Barroso es un cierre perfecto al álbum, con una ligereza y una evocación mediterránea que sintetizan todo su recorrido.





Deja una respuesta