El músico catalán ofrecerá un concierto al frente del grupo Hespèrion XXI y del conjunto vocal de la Capilla Real de Cataluña
Tras finalizar el pasado fin de semana la temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), L ‘Auditori de Barcelona finaliza este jueves los conciertos vinculados al ciclo ‘El sonido original’, una coproducción de la institución barcelonesa con la Fundación Centro Internacional de Música Antigua que lidera el músico Jordi Savall.
La propuesta llevará el Llibre Vermell de Montserrat a la Basílica de Santa María del Mar del barrio de la Ribera, en Barcelona y contará con el grupo instrumental HespèrionXXI y del conjunto vocal de la Capilla Real de Cataluña, preparado a nivel vocal por Lluís Vilamajó.
Para la ocasión, Savall se pone de nuevo al frente de ambos ensembles, no sólo como director, sino también con el rabec, la viola de arco y el rebab.
El repertorio del concierto, se centra en el Llibre Vermell de Montserrat, del que Savall ya ha realizado grabaciones de referencia mundial y protagonizado conciertos memorables, como el del 20.º aniversario de la Capilla Real de Cataluña.
Hespèrion XXI
En 1974, Jordi Savall y Montserrat Figueras, junto con Lorenzo Alpert y Hopkinson Smith fundaron el grupo Hespèrion XX, un conjunto de música antigua que pretendía recuperar y difundir el repertorio musical anterior al siglo XIX a partir de nuevas premisas: los criterios históricos y los instrumentos originales.
Su nombre, Hespèrion, significa ‘originario de Hesperia’, que en griego antiguo era la denominación de las dos penínsulas más occidentales de Europa, la ibérica y la italiana. También era el nombre que recibía el planeta Venus cuando aparecía por Occidente. Hespèrion XX, a partir del año 2000, cambia la denominación por Hespèrion XXI.
Capilla Real de Cataluña
El conjunto de la Capilla Real de Cataluña se dedicó desde el principio a la recuperación e interpretación del patrimonio polifónico-vocal medieval y de los Siglos de Oro hispano y europeo anterior al siglo XIX con criterios históricos, y contando, únicamente, con voces hispánicas y de países latinos.
En la misma línea artística que Hesperion XXI, y siempre desde un gran respeto a la profunda dimensión espiritual y artística de cada obra, la Capilla Real combina magistralmente tanto la calidad y la adecuación al estilo de la época, como la declamación y proyección expresiva del texto poético.
Llibre Vermell de Montserrat
Esta pieza, por la belleza y variedad de obras y estilos que incluye, es uno de los códices musicales más significativos del siglo XIV. El Llibre Vermell recogía cantos, que sí se aceptaban, de los lugares donde las canciones folclóricas de corte profano se consideraban excesivas.
Como puede deducirse de algunas diferencias estilísticas notables, es evidente que las obras del Llibre Vermell de Montserratno pertenecen a un solo autor. Sin embargo, en todas ellas se utiliza el sistema de notación del Ars Nova francés, salvo O virgo splendens, escrita en una notación similar a la del plain-chant.
Deja una respuesta