
TERPSICHORE: Apothéose de la Danse baroque
Le Concert des Nations
Manfredo Kraemer, violín concertino
Jordi Savall, dirección
AVSA9929
La presente grabación, tomada de un concierto en directo en Graz (Austria), en 2017, es una loa a la danza barroca, entendiendo la danza como una manifestación ancestral del género humano, que nace previa al lenguaje hablado y escrito, como vía primera de comunicación entre individuos y sociedades, empleada tanto en los ritos iniciáticos y bélicos como en los religiosos. A diferencia de la música, arte que se desarrolla en el tiempo, y de la pintura o la escultura, desarrolladas en el espacio, la danza se concibe como la más noble de las artes, puesto que se sirve de ambos parámetros, y es que, tanto el creador como lo creado, son uno. Así pues, la danza barroca que aquí nos ocupa se trata de uno de los puntos más notables de la historia de la danza, como disciplina que comienza a codificarse con una notación propia y unas estructuras fijas que serán tomadas como referencia para su desarrollo en la música ulterior.
Al frente de Le Concert des Nations, Jordi Savall nos propone un programa basado en la música de dos importantes exponentes del período que abarca el último tercio del siglo XVII y la primera mitad del XVIII, J. F. Rebel y G. Ph. Telemann.
Las cuatro obras de Rebel aquí presentadas son Les caractères de la danse, La Terpsichore, Fantasie y Les plaisirs champêtres. Procedente de una dinastía familiar de músicos, formado como violinista, cantante y compositor, bajo la tutela de Lully, y viviendo desde muy joven la escena lírica y operística, pronto se decanta por la música instrumental emancipada del canto. Tales son estos ejemplos, sinfonías coreográficas de extremada originalidad y una exuberancia propia del Barroco.
Aunque de nacionalidad alemana, Telemann fue el músico de su época que más se interesó por la música francesa y compuso en dicho estilo. Así puede apreciarse en las dos suites que aquí se nos presentan. Tanto La Bizarre como la Overture-Suite B-Dur, de su aclamada colección titulada Tafelmusik, están compuestas para un elenco de instrumentos menor que las obras de Rebel, con mayor profusión de instrumentos de viento y percusión.
Por: Enrique Pastor Morales
Deja una respuesta