Los ganadores de las dos categorías del Concurso de Vídeos de Música Antigua Xixón han sido el grupo Brezza, la fortepianista Patricia García Gil, respectivamente
La última edición del Concurso de Vídeos de Música Antigua Xixón 2022 tuvo lugar los días 16 y 17 de julio. Cerró las actividades del festival, que se venía desarrollando desde el primero de mes. Este año el concurso tuvo dos categorías: categoría A, para formaciones entre dos y tres integrantes; y categoría B, para un único ejecutante. También otorgó el Premio Especial al Mejor Montaje Audiovisual.
Premiados en la edición 2022
En la categoría A, resultó galardonado el grupo Brezza, que recibió una suma en metálico de 1500 euros. En la categoría B, se llevó el primer premio la fortepianista Patricia García Gil, con un premio de 900 euros. El Premio Especial al Mejor Montaje Audiovisual fue para el trío formado por las traversos Ana Fernández Anguita y Marta Gawlas junto al clavecinista Baptiste Zeronian.
Inicialmente, siete agrupaciones o artistas llegaron a la semifinal. Ya en la final, el jurado valoró especialmente, entre otras variables, la selección del repertorio, el nivel técnico de ejecución, la expresividad, los criterios interpretativos históricamente informados, la disposición escénica, la originalidad y su carácter innovador.
Dicho jurado estuvo integrado por el tenor y director Víctor Sordo Vicente, la Doctora en Historia del Arte y Musicología Andrea García Torres, y el tenor y director de Cantoría Jorge Losana García. Los vídeos galardonados pueden verse en la playlist creada en el canal de YouTube de Taller de Músicos Gijón-Xixón.
Música Antigua en Gijón
El Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón es una de las iniciativas más originales y consolidadas del festival Música Antigua Xixón. El certamen se encuentra en continua reinvención desde su primera edición en 2012. Por ello, ha tenido diversas temáticas: música de cámara, música vocal, grupos, solistas…
Su punto de inflexión llegó con la pandemia, en la edición de 2020. Pasó de ser un certamen presencial con un premio especial que otorgaba el público asistente a la semifinal, a ser un concurso de vídeos de música antigua. De esta forma, instauró un galardón especial que incentiva la propia producción audiovisual de los músicos.
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