El Festival de Música Antigua de Gijón, que tendrá lugar del 7 al 14 de julio, este año cumple su 22ª edición.
En esta ocasión entre otras actividades, acoge la 8ª edición del Concurso Internacional de Música Antigua, certamen dirigido a la proyección de las nuevas formaciones y al impulso de la recuperación del repertorio históricamente informado. Además, la Academia de Música Antigua complementa, desde el año 2009, el aspecto didáctico, divulgativo y artístico de este programa, a través de la coordinación de varios seminarios especializados anuales.
El equipo del Taller de Músicos, como parte del Dpto. de Promoción de las Artes de la FMCE y UP, asumen en su totalidad la dirección artística y técnica del Festival desde el año 2016.
La documentación patrimonial, la investigación musicológica y la revitalización de prácticas antiguas constituyen algunos de los objetivos principales de la nueva edición del Festival de Música Antigua de Gijón. Por ello, una de las novedades más importantes de este año será la celebración de una Misa Asturiana de Gaita, una tradición que cuenta con al menos cuatro siglos y que ha sido declarada Bien de Interés Cultural en 2014. Dicha celebración, que tendrá lugar en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, se completará con dos talleres dedicados al aprendizaje de esta práctica, tanto en el ámbito vocal como en el de acompañamiento para la gaita (a cargo de Joaquín Valdeón y Llorián García-Flórez, respectivamente) y la publicación de un libro-CD con las grabaciones de tres variantes de esta Misa, realizadas por el equipo técnico del Taller de Músicos de Gijón, con el auspicio de la Fundación Valdés-Salas y la supervisión musicológica del Catedrático de la Universidad de Oviedo, el Dr. Ángel Medina. Esta edición constituye la primera referencia de la serie discográfica “René de Coupaud”, dedicada al patrimonio musical asturiano en sus múltiples manifestaciones.
La promoción de jóvenes artistas y el trabajo con estudiantes de música también cobran especial relevancia en esta edición del festival. Uno de los conciertos estará protagonizado por la joven agrupación Cantoría, ganadora de los Circuitos FestClásica 2019, en la modalidad de Música Antigua, iniciativa que busca apoyar y visibilizar el trabajo de los grupos españoles.
La presencia de agrupaciones internacionales también será una novedad en la presente edición del Festival. El Choir of Clare College, de Cambridge, una de las formaciones corales más prestigiosas de Europa con más de 45 años de trayectoria y un importante legado discográfico bajo el prestigioso sello Harmonia Mundi, ofrecerá un concierto en el marco de Música Antigua Gijón. Además, Graham Ross, director musical de la formación, ofrecerá un taller de práctica vocal sobre “Repertorio coral del Renacimiento inglés” dirigida especialmente a directores de coro y solistas especializados en repertorio antiguo.
El aspecto formativo y didáctico continúa teniendo una importante presencia en el festival, a partir de los cursos de “Iniciación a la Música Antigua”, divididos en distintas especialidades instrumentales, y orientados a proporcionar una primera experiencia con instrumentos históricos y procedimientos estilísticos procedentes del ámbito de la Música Antigua, así como una introducción a la práctica en conjunto. También las danzas históricas tendrán su presencia en la oferta pedagógica, con un curso de “Introducción a las Danzas Renacentistas y Barrocas”, impartido por la profesora del Conservatorio de Música de Alicante, Eva Narejos. El alumnado de ambos cursos preparará un programa de concierto que tendrá lugar la última jornada del Festival.
El Peque Festival 4.0: Colonia Antiqva, es una oferta diseñada especialmente para niños y niñas de entre 6 y 12 años. Incluye tres talleres de interpretación de vihuela de mano española para niños, danza antigua y teatro musical y cuentacuentos. El último día de la colonia tendrá lugar la representación del cuento musical La Abuela Vihuela, creado por la profesora Noemí González Sagüillo y con música del grupo De Palacio Vengo, a cargo del alumnado participante.
Además de la música, y en plena relación con esta manifestación artística, contaremos con dos propuestas de ámbito escénico en el programa del festival. Una tendrá como protagonista a la danza histórica, con un espectáculo representado por la Compañía de Danza Histórica Espai Barroc y en el que participarán las especialistas en danzas antiguas Eva Narejos y Alicia Narejos Cayuela. La otra se centra en el teatro del Renacimiento, con una representación de la Comedia Aquilana de Bartolomé de Torres Naharro, fruto de la colaboración entre las compañías Nao d´Amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. La primera se celebrará en el patio del Centro de Cultura Antiguo Instituto, mientras que la segunda se llevará a cabo en el Teatro Jovellanos.
Forma Antiqva, reconocidos recientemente en los Premios MIN de la Música Independiente al mejor álbum de música clásica 2018, serán los encargados de inaugurar el festival, con el programa Café Telemann, inspirado en las legendarias veladas del “café Zimmermann” de Leipzig, con música del célebre compositor alemán. Los hermanos Zapico serán, además, los protagonistas de una rasgueo session que, a modo de jam session, permitirá la interacción musical en directo con instrumentistas y vocalistas, a partir de una serie de premisas teóricas fijadas de antemano. Una novedosa vía de trabajo que aúna la formación y la interpretación, y que potencia la importancia de la improvisación en un repertorio tan flexible como el Barroco.
Una nueva convocatoria del Concurso Internacional, cuyas fases públicas (semifinal y final) se incluyen dentro de la programación de conciertos del Festival. Podrán concurrir formaciones vocales, instrumentales o mixtas, con un mínimo de dos integrantes y un máximo de tres. Se contará con dos premios, uno otorgado por el jurado y otro articulado a través de la votación del público asistente. El jurado especializado, estará formado por un presidente y dos vocales procedentes del ámbito de la interpretación y dirección musical, así como del entorno musicológico y de los medios de comunicación y crítica especializada. Además, se contará con un Secretario -con voz pero sin voto- miembro de la Sociedad Filarmónica de Gijón, entidad colaboradora con el Festival, quienes podrán invitar a cualquiera de las formaciones galardonadas a su temporada de conciertos.
El programa Antiqvo Rural ofrecerá una programación alternativa para las parroquias rurales. Tras las experiencias llevadas a cabo en Santurio y Caldones, en esta edición se trasladará un programa de música antigua a cargo de la joven formación asturiana El Arca de Mozart a la parroquia de Cenero, poniendo especial énfasis en la Abadía de San Juan Bautista, edificación de estilo románico, del año 1260.
Por último, la accesibilidad a la programación del festival por parte de colectivos con capacidades diversas y el acercamiento de los contenidos a un público no necesariamente especializado, seguirán estando contemplados entre los objetivos del festival, a través de un nutrido programa de conferencias y encuentros, en el que participarán el luthier e investigador Carlos Paniagua (quien presentará un libro monográfico dedicado al laúd árabe medieval), el catedrático de musicología Ángel Medina (quien analizará y detallará las últimas investigaciones sobre la Misa Asturiana de Gaita), la directora escénica Ana Zamora (quien acercará la figura de Torres Naharro al público, en relación al espectáculo de clausura del festival) y la profesora de danza Elena Reales (quien protagonizarán un encuentro activo e integrador para colectivos con capacidades diversas).
Más información en su web.
Deja una respuesta