Una de las cosas que diferencia al pianista de otros músicos es su relación con el instrumento. No llevar a cuestas el piano implica una relación distinta, quizá más distante, que hace que muchas veces nos preguntemos ¿quién es ese gran desconocido del que solo conocemos, muchas veces, las teclas blancas y negras?
En colaboración con Yamaha
El piano o, mejor dicho, los pianos, son instrumentos que, además de su complejidad técnica, han evolucionado muchísimo los últimos 50 años. Si no nos dejamos engañar por el negro que envuelve a casi todos ellos, descubriremos que existen muchos tipos de pianos, muy distintos, y que la tecnología se ha puesto al servicio del pianista clásico adaptando el instrumento a las necesidades que nos devuelve la realidad día a día.
Piano acústico, silent, híbrido… es fácil perderse entre los nuevos modelos que ofrece la industria de instrumentos musicales. El mundo ha cambiado y no es extraño —aunque nos parezca insólito— encontrar estudiantes o familiares que entran en una tienda de música y no saben lo que necesitan ni si lo que están probando es un piano acústico o digital. ¿Cómo poner un poco de orden a todas estas posibilidades?
Desde hace algunos años, Yamaha se ha dado cuenta de esta realidad y está llevando el Taller El Piano Hoy a conservatorios de música de todo el país para exponer de manera clara y ordenada a familias, alumnado y profesorado la realidad del piano hoy en día.
Mediante la participación de los asistentes y la manipulación de los cinco pianos acústicos que Yamaha lleva al centro para la actividad, se responde a las preguntas ¿qué es un piano?, ¿cómo funciona?, ¿cómo se emite el sonido?, ¿qué partes tiene un piano y cuál es la función de cada una de ellas?
Una vez se han sentado las bases del instrumento y las clarísimas diferencias entre el piano acústico y digital (que puede parecer claro, pero si hablas con estudiantes no parece tan obvio) seguimos descubriendo la evolución en la construcción del piano, comparando un piano más antiguo con otro más moderno. No es difícil entender que, al igual que la profesión y las necesidades del pianista evolucionan, Yamaha acompaña esta transformación mediante mejoras y adaptaciones en la construcción de los pianos. El taller concluye con las tecnologías aplicadas al piano acústico que existen actualmente: Piano Silent, TransAcoustic, Disklavier; y el concepto de piano híbrido, ilustrado en el piano AvantGrand.
Ya son más de 50 conservatorios los que han podido beneficiarse de este taller que, por cierto, es gratuito. Puedes encontrar más información sobre el mismo y solicitarlo para desarrollarlo en tu centro en la sección Destacados de la página web de Yamaha.
Deja una respuesta