Basado en el Don Juan de Zorilla, el Teatro Real acoge este proyecto después de su estreno en versión concierto en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial en 2017
Entre los días 13 y 19 de mayo el Teatro Real acogerá el estreno absoluto de la versión escénica de la ópera de cámara Tenorio de Tomás Marco, tras su estreno en el año 2017, en versión concierto, en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.
Basado principalmente en la obra Don Juan de José Zorilla, el texto también incluye extractos de Tirso de Molina, Molière, Da Pone, Lord Byron, sor Juana Inés de la Cruz y Quevedo, en una relectura de las letras clásicas que sigue la estela trazada por obras como Segismundo (2003) o El caballero de la triste figura (2004), entre otras.
Escrita entre 2008 y 2009 por encargo del Estío Musical Burgalés de 2010 —donde no pudo ser estrenada—, el estreno en versión concierto, así como su grabación, fueron posibles gracias a una Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA concedida a Santiago Serrate, quien ahora dirige musicalmente la dirección escénica de Àlex Serrano y Pau Palacios (Agrupación Señor Serrano) y escenografía e iluminación de Cube.bz.
La obra, dedicada a Alfredo García, expone y actualiza el mito a través de su protagonista y las figuras de Doña Inés, Doña Ana y Lucía, cuyo canto trata de obtener una vocalidad nueva pero comprometida con la inteligibilidad del texto. Un pequeño coro o cuarteto de madrigalistas asume diversos personajes ocasionales y comenta la acción, conformando junto con el grupo de cámara el continuo vocal-instrumental sustentador de la obra.
Reparto
El elenco vocal estará formado por Joan Martín-Royo, Juan Francisco Gatell, Adriana González, Juan Antonio Sanabria, Lucía Caihuela y Sandra Ferrández, quienes interpretarán, respectivamente, a Tenorio, Don Luis, Doña Inés, La Narración, Doña Ana y Lucía.
Les acompañarán la Orquesta Titular del Teatro Real y un coro formado por cantantes del programa Crescendo, impulsado y gestionado por la Fundación Amigos del Teatro Real que nace en 2021 con el objetivo de apoyar el desarrollo artístico y profesional de futuras promesas de la creación operística.
Deja una respuesta