Javier Perianes y Juanjo Mena, en sus conciertos en Madrid junto a la London Philharmonic Orchestra, con la que también pasarán por Zaragoza, Barcelona (BCN Clàssics), Valencia y Alicante, presentarán su versión de la integral de Conciertos para piano de Beethoven.
El compositor alemán, establece en estas cinco páginas una nueva relación entre el piano y la orquesta equilibrando el diálogo entre el solista y el tutti hasta fundirlos en un todo.
La integral se ofrecerá en dos citas consecutivas los días 19 y 20 de febrero.
En el primer concierto, martes 19 de febrero en el Auditorio Nacional, escucharemos el Concierto en Si bemol, op. 19, que data de los años de Beethoven en Bonn y es un digno sucesor de los conciertos de Mozart. A continuación, disfrutaremos del Concierto en do menor,op. 37, una página que presenta un verdadero cambio de estilo y nos sumerge en la segunda etapa en la vida del músico. Por último, escucharemos el Concierto en sol mayor, op. 58 compuesto hacia 1805 y considerado por Emil Ludwig, el biógrafo más importante de Beethoven como «el concierto para instrumento solista más perfecto jamás compuesto».
El segundo concierto, miércoles 20 de febrero, se abrirá con el Concierto en do mayor,op. 15, habitualmente interpretado por el compositor en vida. La obra más conocida de la serie, el Emperador, cerrará estas dos citas de excepción y la gira, culminará en el Royal Festival Hall de Londres con este mismo programa.
Javier Perianes, ‘Artista del Año’ 2019 en los International Classical Music Awards (ICMA), se encuentra en un momento muy destacado de su ya sobresaliente trayectoria y en los últimos meses se ha presentado con agrupaciones como la Gewandhausorchester Leipzig o la Konzerthausorchester Berlín y ofrecido una gira en Estados Unidos junto a la OrpheusChamberOrchestra.
Por su parte, Juanjo Mena, director titular de la BBC Philharmonicy director principal del Cincinnati May Festival, ha sido recientemente descrito por la crítica como ”el director que consigue el equilibrio perfecto entre la elegancia y la fuerza en el escenario” (Geoff Brown, The Times).
Deja una respuesta