Por Daniel Pereira
Pianista, profesor y doctor en Artes Musicales por la Universidad de Maryland
El proyecto Tradiciones Pianísticas a través de sus Árboles Genealógicos es el resultado de un trabajo de investigación llevado a cabo durante más de 15 años por el pianista Daniel Pereira y que todavía está en curso
En esta vigesimosexta entrega presenta la Tradición Egon Petri
Portador de la excelsa tradición pianística de Teresa Carreño y Ferruccio Busoni, Egon Petri propagó su legado artístico, basado en la fidelidad al texto y a la corrección de estilo, a través de la actividad pedagógica que mantuvo en Alemania, Estados Unidos y Reino Unido. Conocido especialmente como pianista en el repertorio de Bach, Beethoven y Liszt, Petri también fue defensor e intérprete de la obra de su maestro Busoni, quien lo calificó como su alumno más genuino. Entre la extensa lista de sus célebres alumnos se encuentran John Ogdon, Gunnar Johansen, Earl Wild, Ernst Lévy y Vitya Vronsky.
A continuación, ofrecemos algunos apuntes biográficos de una selección de pianistas incluidos en la Tradición Egon Petri.
De origen holandés y criado en Dresde, Egon Petri (Hannover, 1881-Berkeley, California, 1962) aprendió a tocar el violín con 5 años de la mano de su padre, quien tocaba en la orquesta de la Gewandhaus de Leipzig. Petri también aprendió el órgano y la trompa. Como pianista, se convirtió en uno de los alumnos más respetados de Busoni y ayudó al maestro italiano con las correcciones de sus óperas y obras para piano y con la edición de piezas para teclado de Bach. Petri tuvo una intensa carrera docente y ocupó puestos en el Royal Manchester College of Music, Hochschule für Musik de Berlín, Universidad de Cornell, Mills College y Conservatorio de San Francisco. Petri realizó grabaciones notables como de las obras de su maestro Busoni. Hablaba con fluidez seis idiomas y obtuvo la ciudadanía estadounidense en 1955.
El suizo Ernst Lévy (Basle, 1895-Morges, 1981) fue pianista, compositor y escritor musical. Estudió en Basilea y París con Hans Huber, Raoul Pugno y Egon Petri. Fue director de la clase de piano del Conservatorio de Basilea. En 1928 fundó en París la Choeur Philharmonique, que estrenó el Réquiem alemán de Brahms y el Christus de Liszt en la capital francesa. Entre 1941 y 1966, Lévy ocupó puestos docentes en el Conservatorio de Nueva Inglaterra, Bennington College, Universidad de Chicago, Brooklyn College y MIT. Sus grabaciones incluyen las últimas sonatas de Beethoven y la Sonata en Si menor de Liszt. Lévy compuso siete sonatas para piano, entre otras obras.
El polaco Karol Szreter (Lodz, 1898-Berlín, 1933) fue un niño prodigio. Estudió en el Conservatorio de San Petersburgo y Berlín con Egon Petri. Bajo el seudónimo de Tri-Eong-Trio, Szreter actuó con Gregor Piatigorsky y Max Rostal. La mayoría de sus grabaciones han sido recopiladas en un conjunto de dos álbumes por Pearl, publicado por primera vez por Parlophone entre 1927 y 1930. Szreter murió de leucemia a los 34 años.
Pianista y compositor estadounidense de origen danés, Gunnar Johansen (Copenague, 1906-Blue Mounds, Wisconsin, 1991). Por sugerencia de Victor Schiøler, estudió en Berlín con Frederic Lamond y luego con Egon Petri en la Hochshule für Musik. Durante su estancia en Alemania pasó a formar parte del círculo de Busoni. De 1939 a 1976, Johansen fue artista residente en la Universidad de Wisconsin. Con frecuencia realizaba transmisiones de radio y ofrecía recitales de una amplia gama de compositores de toda la literatura para teclado. Un ejemplo de vasto repertorio fueron los doce recitales ofrecidos en 1935 interpretando obras desde Frescobaldi hasta Stravinski. Johansen se interesó no solo por la música sino por numerosas áreas diferentes, lo que dio lugar a la fundación de la Academia Leonardo, dedicada a la integración de las artes y las ciencias y a evitar la fragmentación y especialización del conocimiento humano.
Alumno de Herculano Alvarado y Louis Roche en Guatemala, Salvador Ley (Ciudad de Guatemala, 1907-1985) también estudió en la Hochschule für Musik de Berlín y de forma privada con George Bertram y Egon Petri. En 1934 fue nombrado director del Conservatorio Nacional de Guatemala, donde ejerció la docencia. En 1953, Ley se trasladó a Estados Unidos, donde se convirtió en profesor del Conservatorio de Westchester en White Plains, participando activamente como pianista y acompañante. En 1978 regresó a Guatemala. Como compositor, Salvador Ley produjo Danza fantástica, Danza exótica y Semblanza in Memoriam Maryla Jonas, entre otras obras.
Discípulo de renombrados maestros, el suizo Franz Josef Hirt (Lucerna, 1899-Berna, 1985) trabajó con Egon Petri, Alfred Cortot, Hans Huber y Ernst Lévy. Fue profesor en el Musikschule Konservatorium de Berna y en la École Normale de Musique de París.
Paul René Doguereau (Angers, 1908-Mount Holly Township, Nueva Jersey, Estados Unidos, 2000) estudió con Marguerite Long en el Conservatorio de París, donde ganó el Premier Prix a los 15 años. También fue alumno de Paderewski en Nueva York y de Emil von Sauer y Egon Petri en Europa. Entre sus alumnos más destacados se encontraban David Korevaar, Earl Wild, Harrison Slater y Robert Taub. Doguereau vivió en Boston durante unos unas seis décadas.
Marika Papaioannou (Atenas, 1904-1994) estudió en el Conservatorio de Atenas con Koula Papadiamantopoulou, en el Conservatorio de Ginebra con Johnny Aubert y en el Conservatorio de París con Isidor Philipp. También recibió lecciones privadas de Egon Petri y Arthur Schnabel. Papaioannou estrenó numerosas obras de su compatriota Nikos Skalkottas. Enseñó en el Conservatorio de Atenas entre 1939 y 1977 y fundó una escuela de música privada en Grecia.
La ucraniana Vitya Vronsky (Evpatoria, Crimea, 1909-Cleveland, Estados Unidos, 1992) estudió en el Conservatorio de Kiev, con Artur Schnabel en Berlín y con Alfred Cortot. Formó un reconocido dúo de piano con su marido Victor Babin. Durante la Segunda Guerra Mundial, Vronsky colaboró en labores sociales con víctimas del conflicto bélico en Washington D. C.
Considerado como uno de los últimos pianistas de la tradición romántica, Earl Wild (Pittsburgh, 1915-Palm Springs, California, 2010) estaba dotado de extraordinarias habilidades, técnica y lectura a primera vista, lo que le ayudó a conseguir sus primeros trabajos como pianista en la Orquesta de Pittsburgh, bajo la dirección de Klemperer, y para la Orquesta de la NBC, bajo la dirección de Toscanini. Wild estrenó conciertos para piano de Paul Creston y Marvin David Levy, y la Sonata para violonchelo núm. 2 de Martinu. Su amplia discografía comprende más de 30 conciertos y 600 obras para piano, e incluye a compositores como Herz, Medtner, Scharwenka, Paderewski, Moszkowski y D’Albert. Como compositor, Wild escribió obras sinfónicas, corales y para piano, como las Variaciones Doo-Dah para piano y orquesta, y también transcripciones virtuosas de obras de Gershwin, Rajmáninov y Chaikovski.
Alumno de Robert Casadesus y Egon Petri, Grant Johannesen (Salt Lake City, 1921-Berlín, 2005) sus grabaciones incluyen la obra completa para piano de Gabriel Fauré. Su primera esposa fue la compositora formada en Juilliard, Helen Taylor, cuyas obras para piano también registró en disco. Murió en un accidente automovilístico en 1950. Su segunda esposa fue la violonchelista Zara Nelsova.
Dotado de una capacidad fenomenal para leer música a primera vista, John Ogdon (Mansfield Woodhouse, Inglaterra, 1937-Londres, 1989) estrenó obras de Goehr y Maxwell Davies, así como composiciones propias. En 1960 recibió el Premio Busoni y, en 1962, ganó ex aequo con Vladimir Ashkenazy el Primer Premio en el Concurso Chaikovski de Moscú, además del Premio Liszt en Londres. Interpretó un extenso repertorio que abarca la mayoría de los estilos e incluye una cantidad sustancial de música del siglo XX. Entre sus numerosas grabaciones se encuentra la colosal Opus Clavicembalistum de Sorabji, de cuatro horas de duración. Se casó con la pianista Brenda Lucas, con quien frecuentemente realizaba duetos. Aunque muchas de sus composiciones quedaron inacabadas, Atman publicó una recopilación de sus obras en The Compositions of John Ogdon: A Catalogue. Desde la década de 1970, Ogdon padecía de esquizofrenia. Falleció a la edad de 52 años.
Pianista, profesor y compositor, David Korevaar (Madison, Wisconsin, Estados Unidos, 1962) estudió con Sherman Storr, Earl Wild, Abbey Simon y Paul Doguereau. Es miembro fundador del Boulder Piano Quartet y del Prometheus Piano Quartet. Korevaar es defensor de obras contemporáneas de compositores como Lera Auerbach, David Carlson, Geroge Rochberg y George Crumb. Ha grabado más de cuarenta discos. Korevaar enseñó en la Escuela de Música de Westport en Connecticut y actualmente es profesor en la Universidad de Colorado en Boulder. Como compositor, escribió obras para piano solo, un concierto para piano y transcripciones de los poemas sinfónicos Festklänge y Orpheus de Liszt.
Nota: de los pianistas mencionados en este artículo se publicarán específicas tradiciones pianísticas de:
Beniamino Cesi
Alfred Cortot
Louis Diémer
Marguerite Long
Ignacy Paderewski
Anton Rubinstein
Emil von Sauer
Artur Schnabel
Bernhard Stavenhagen
Nota: tradiciones ya publicadas en Melómano Digital:
- Louis Adam
- Pedro Albéniz
- Carl Philipp Emanuel Bach
- Ludwig van Beethoven
- Ferruccio Busoni
- Frédéric Chopin
- Muzio Clementi
- Carl Czerny
- Carl Friedberg
- John Field
- Alexander Goldenweiser
- Johann Nepomuk Hummel
- Frédéric Kalkbrenner
- Francesco Lanza
- Theodor Leschetizky
- Franz Liszt
- Antoine-François Marmontel
- Tobbias Matthay
- Ignaz Moscheles
- Wolfgang Amadeus Mozart
- Isidor Philipp
- Louis Pradher
- Sigismond Thalberg
- Sigismond Thalberg
- Alexander Villoing
Deja una respuesta