Por Daniel Pereira
Pianista, profesor y doctor en Artes Musicales por la Universidad de Maryland
El proyecto Tradiciones Pianísticas a través de sus Árboles Genealógicos es el resultado de un trabajo de investigación llevado a cabo durante más de 15 años por el pianista Daniel Pereira y que todavía está en curso
En esta trigésimo sexta entrega presenta la Tradición Emil von Sauer
Definido por Josef Hofmann como ‘un auténtico gran virtuoso’, y por Martin Krause como ‘el legítimo heredero de Liszt’, el polifacético músico alemán Emil von Sauer fue uno de los más prestigiosos pianistas de su generación, reconocido por su marcado estilo romántico y por su control absoluto del teclado. Su pianismo e idiosincrasia musical provienen de dos de las máximas figuras del teclado decimonónico: Franz Liszt y Nikolai Rubinstein. Las grabaciones de Sauer nos muestran a un pianista de gran precisión y atención al detalle, así como una elegancia y refinamiento que no dejan al oyente indiferente. Sauer tuvo entre sus eminentes discípulos a pianistas como Stefan Askenase, Robert Goldsand, Maryla Jonas o Richard Hauser. A continuación, ofrecemos algunos apuntes biográficos de una selección de pianistas representados en la Tradición Emil von Sauer.
El pianista, profesor y compositor Emil von Sauer (Hamburgo, 1862-Viena, 1942) recibió sus primeras lecciones de su madre escocesa. Enseñó en el Conservatorio de Viena e influyó en muchos pianistas de renombre mundial. En 1917, Sauer agregó el ‘von’ a su nombre después de ser ennoblecido por el emperador austriaco. Sus composiciones incluyen dos conciertos para piano, dos sonatas y varias otras piezas de virtuosidad. Realizó algunas grabaciones, incluyendo ambos conciertos para piano de Franz Liszt. La editorial Peters publicó una cantidad considerable de sus ediciones. Sauer escribió una autobiografía titulada Meine Welt. Su segunda esposa fue la pianista mexicana Angelica Morales.
Elly Ney (Düsseldorf, 1882-Tutzing, 1968) estudió con Isidor Seiss en Colonia y con Leschetizky y Sauer en Viena. Enseñó en el Conservatorio de Colonia y dio clases magistrales en el Mozarteum de Salzburgo durante tres años. Ney se casó con el director de orquesta neerlandés Willem van Hoogstraten, con quien grabó los conciertos para piano números 3, 4 y 5 de Beethoven. Formó un trío con Max Stross y Ludwig Hoelscher. Durante el Tercer Reich, Ney estuvo involucrada en una controversia política tras unirse al Partido Nazi en 1937.
Edward Goll (Kaaden, Bohemia, 1884-1949) comenzó estudiando violín y luego ingresó en el Conservatorio de Praga para aprender piano, además de estudiar con Antonín Dvorák y Emil von Sauer. Goll actuó frecuentemente ante la reina María de Rumania y bajo la dirección de directores como Arthur Nikisch y Hans Richter. Formó un trío con Jan Kubelík y Leopold Schwab. En 1911, mientras estaba de gira en Australia, se enamoró y se estableció allí, donde enseñó en el Conservatorio de la Universidad de Melbourne. Entre sus estudiantes estuvieron Margaret Sutherland y Waldemar Seidel. Después de la Primera Guerra Mundial, recibió algunas lecciones de Eugene D’Albert. Realizó numerosas grabaciones en discos de 78 rpm. Elina Yasumoto publicó unas memorias tituladas Edward Goll: A Light in Dark Times.
El moravo PaulWeingarten (Brünn, Moravia, 1886-Viena, 1948) obtuvo un doctorado en Historia de la Música por la Universidad de Viena y estudió piano en el Conservatorio de la misma ciudad con Emil von Sauer. Enseñó en la Academia de Música de Viena y en Tokio.
El polaco-belga Stefan Askenase (Leópolis, 1896-Colonia, 1985) sirvió en el ejército austrohúngaro durante la Primera Guerra Mundial. Realizó numerosos conciertos a lo largo de seis décadas. Askenase enseñó en el Conservatorio de El Cairo entre 1922 y 1925. Posteriormente, regresó a Europa y se estableció en Bruselas, donde enseñó en el Real Conservatorio y se convirtió en ciudadano belga. También impartió clases en el Conservatorio de Róterdam. En las décadas de 1950 y 1960, grabó la mayoría de las obras para piano de Chopin para Deutsche Grammophon. En 1965, Askenase fundó la Sociedad de Artes y Música, cuyo objetivo principal era preservar la histórica estación de tren de Rolandseck, junto al río Rin. Tras su restauración, la estación se convirtió en una importante sala de conciertos.
WebsterAitken (Los Ángeles, 1908-Santa Fe, 1981) estudió en California con Alexis Kall y Alfred Mirovitch, en el Instituto Curtis con Herbert Simpson, y en Berlín con Arthur Friedheim, Moriz Rosenthal, Emil von Sauer, Artur Schnabel y Marie Prentner. En 1938, interpretó todas las sonatas de Schubert en Nueva York y Londres. Aitken ofreció la primera interpretación completa conocida de las Cuatro Transcripcionesde Emerson de Ives. Sus grabaciones incluyen música de Handel, Beethoven, Schubert y Webern.
El pianista y educador Richard Hauser (Viena, 1909-Viena, 1970) recibió instrucción musical de notables figuras como Josef Hofmann, Norbert Kahrer, Paul Weingarten y Emil von Sauer. Sus estudios académicos también incluyeron teoría y composición bajo la guía de Arnold Schönberg y Anton Webern. Hauser dedicó su experiencia docente al Conservatorio de Viena, donde formó a talentos como Mitsuko Uchida y Heinz Medjimorec, entre otros destacados alumnos.
El austriaco-estadounidense Robert Goldsand (Viena, 1911-Danbury, Connecticut, 1991) realizó conciertos en Europa y América Latina, y fue admirado por sus interpretaciones de Chopin, cuyas obras grabó en las décadas de 1940 y 1950. A menudo incluía obras de compositores estadounidenses en sus recitales. El Archivo Internacional de Piano de Maryland (IPAM) posee la Colección Robert Goldsand, que consiste principalmente en grabaciones privadas de los conciertos de Goldsand.
Discípula de Paderewski, la polaca Maryla Jonas (Varsovia, 1911-1959) fue detenida durante la invasión de Polonia. Tras su liberación, caminó cientos de kilómetros hasta Berlín con el fin de obtener los documentos requeridos para emigrar a Brasil. Este viaje, bajo circunstancias inhumanas, afectó seriamente a su salud. Jonas residió en Brasil durante un tiempo y finalmente se estableció en Estados Unidos donde apareció como pianista en el Carnegie Hall en 1946.
La francesa Monique de la Bruchollerie (París, 1915-Bucarest, 1972) fue premiada en el Tercer Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin en Varsovia en 1937 y en el Concurso de Bruselas en 1939. Ingresó en el Conservatorio de París a los 7 años en la clase de Isidor Philipp, quien era amigo de sus padres. De la Bruchollerie se graduó a los 13 años y ganó el Premier Prix en 1928. También estudió con Cortot, Sauer y Koczalski. Ofreció numerosos conciertos, incluyendo Estados Unidos, y actuó con la Orquesta Sinfónica de Boston bajo la dirección de Ernest Ansermet. En 1969, sufrió un accidente automovilístico que terminó abruptamente con su carrera como intérprete. Realizó varias grabaciones para His Master’s Voice y Vox Records, incluyendo los conciertos para piano de Chopin, Brahms, Tchaikovsky, Mozart, Franck y Rachmaninov. Jean-Marc Savelli y Cyprien Katsaris fueron algunos de sus alumnos.
El estadounidense Ralph Votapek (Milwaukee, Wisconsin, 1939) estudió en el Conservatorio de Wisconsin, en la Universidad Northwestern de Chicago y en la Escuela Juilliard de Nueva York. Fue el ganador del primer Concurso Van Cliburn en 1962 gracias a lo que firmó contratos con RCA y el prestigioso agente Sol Hurok. Votapek enseñó en la Facultad de Música de la Universidad Estatal de Míchigan.
La japonesa Mitsuko Uchida (Atami, cerca de Tokio, 1948) se trasladó a Viena a los 12 años, donde cursó estudios musicales bajo la guía de mentores como Richard Hauser, Wilhelm Kempff y Stefan Askenase. Fue reconocida con premios en prestigiosos concursos como el Concurso Internacional de Piano de Leeds, el Concurso Beethoven y el Concurso Chopin. Uchida es alabada por sus profundas interpretaciones de compositores clásicos y especialmente por presentar ciclos completos de las sonatas y conciertos de Mozart. Sus contribuciones al mundo de la música vieron su momento álgido en 2009 cuando fue nombrada Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico. Tiene un contrato de grabación exclusivo con Decca.
Nota: de los pianistas mencionados en este artículo se publicarán específicas tradiciones pianísticas de:
- Alfred Cortot
- Julius Epstein
- Marguerite Long
- Ignacy jan Paderewski
- Arthur Schnabel
Nota: tradiciones ya publicadas en Melómano:
- Louis Adam
- Pedro Albéniz
- Carl Philipp Emanuel Bach
- Ludwig van Beethoven
- Hans von Bülow
- Ferruccio Busoni
- Frédéric Chopin
- Muzio Clementi
- Maria Curcio
- Carl Czerny
- Louis Diémer
- John Field
- Carl Friedberg
- Alexander Goldenweiser
- Karl Heinrich Barth
- Johann Nepomuk Hummel
- Konstantin Igumnov
- Frédéric Kalkbrenner
- Francesco Lanza
- Theodor Leschetizky
- Franz Liszt
- Antoine-François Marmontel
- Tobbias Matthay
- Ignaz Moscheles
- Wolfgang Amadeus Mozart
- Heinrich Neuhaus
- Egon Petri
- Isidor Philipp
- Louis Pradher
- Bernhard Stavenhagen
- Sigismond Thalberg
- Alexander Villoing
- Beveridge Webster
- Friedrich Wieck-Clara Schumann
Deja una respuesta