La 26.ª edición del festival se celebrará entre los días 1 y 16 de julio con una variada propuesta de conciertos
Tras cumplir su 25ª edición en 2022, el renovado festival Música Antigua Xixón apuesta este año por visibilizar y acercar a la ciudadanía la amplia realidad de la denominada música antigua entre los días 1 y 16 de julio.
Con esta filosofía, el festival busca transmitir esta música a través de una programación en la que se podrá disfrutar de una variada selección de conciertos, propuestas escénicas, cursos y talleres, encuentros, actividades para niños y niñas de entre 6 y 12 años, y experiencias que combinen patrimonio y música.
La voz como protagonista
La voz se revela como uno de los principales hilos conductores de la selección de conciertos y propuestas escénicas. Lo hará a través de obras tan universales como las Cantatas de J. S. Bach, a cargo de Bachcelona Akademie y Carlos Mena, el día 2 de julio.
Destacará la musicalidad de Farinelli, en un programa en el que las arias a él dedicadas se interpretarán a través del violín con Jorge Jiménez y la formación Tercia Realidad, el día 3.
El repertorio polifónico británico medieval y renacentista también estará presente con las voces del Coro Sidney Sussex College de Cambridge el día 4, o la música de los organistas Emily India Evans y Luca Meyers, al día siguiente.
El Ensemble Lilith homenajeará a María Pérez Balteira el día 6, y la poesía andalusí brillará de la mano de la Orquesta Andalusí del Mediterráneo el día 7.
Por último, el grupo Nao d’Amores cerrará la programación de conciertos con una dramaturgia libre sobre textos del siglo XV día 9 por la tarde. Contará con la música original y la dirección de Alicia Lázaro y la dramaturgia de Ana Zamora.
Los conciertos y espectáculos tendrán lugar en el Centro de Cultura Antiguo Instituto y el Teatro Jovellanos, además de la Iglesia de San Pedro, que acogerá el concierto de órgano del día 5.
Música y patrimonio
Dentro del marco del festival, y poniendo especial atención en algunas iglesias del románico gijonés, se podrá apreciar la profundidad del patrimonio a través de una serie de recitales matinales de pequeño formato.
Destacará el multiinstrumentista Andreas Prittwitz, el día 2, quien hará un recorrido por los siglos XVI y XVII con distintos instrumentos de viento; José Hernández Pastor, que nos ofrecerá un espectáculo bajo el título ‘En alas del espíritu. Vivencia para voz y silencio’, en el que el canto gregoriano es dramatizado; y Cristina Alís Raurich, que interpretará su organetto, un instrumento único en el mundo basado en un modelo del siglo XIII.
Concurso Internacional de Música Antigua
El festival enmarcará la 12.ª edición del Concurso Internacional de Música Antigua, reconvertido a formato online desde 2020 bajo la denominación ‘Concurso de Vídeos Música Antigua Xixón’, y que se desarrolla a través del canal de YouTube del Taller de Músicos Gijón-Xixón.
Contará con una categoría para solistas, dotada con un premio de 900 €, y otra para pequeñas formaciones de dos o tres integrantes, cuyo premio asciende a 1.500 €. Habrá además un Premio Especial al Mejor Montaje Audiovisual de 600 € que busca potenciar la creatividad de los jóvenes artistas.
El jurado está conformado por especialistas en el ámbito de la música antigua, abarcando campos tan diferentes como la interpretación, la musicología, la docencia, la comunicación o la documentación. Como presidente estará Manuel A. Paz Vázquez, miembro de EntreQuatre y director de la Orquesta de Cámara de Siero. Como vocales estarán Susana Castro Fernández, directora de la revista Melómano y profesora asociada en la Universidad Autónoma de Madrid y Fabiana Sans Arcílagos, miembra de EGERIA y Secretaria de GEMA – Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua.
Oferta didáctica
La oferta didáctica del festival incluye dos programas. El primero, una novedosa edición 5.0. del Peque Festival Antiqvo, una oferta personalizada para público infantil de entre 6 y 12 años.
El alumnado tendrá la oportunidad de montar y escenificar un cuento musical que gira en torno a la figura de D. Luis de Briçeño, descubriendo a través de diferentes talleres el apasionante mundo de la guitarra barroca, la danza histórica y el teatro musical. Esta actividad se ofrecerá del día 2 al día 7, con una representación el último día.
El segundo lo impartirá David Skinner, especialista en repertorio coral británico de los siglos XV al XVII. Se ofrecerá el día 5 por la mañana, y tanto directores como integrantes de coros tendrán la oportunidad de introducirse en este repertorio y conocer las principales características de su interpretación.
Conferencias y encuentros
Como complemento a alguno de los conciertos del festival, contaremos con el testimonio directo de sus protagonistas, quienes compartirán las claves de sus propuestas.
Así, tendremos la oportunidad de asistir a un conversatorio entre los compositores y compositoras participantes en la producción ‘María ‘La Balteira’, una mujer del futuro’, estreno absoluto en el festival, bajo la dirección artística y musical de David del Puerto y Ana Vázquez Silva (el día 6).
También tendrá lugar una conferencia-encuentro con la organista Cristina Alís Raurich, que dará a conocer más en profundidad su organetto medieval el día 8.
Deja una respuesta