El Proyecto CAOS, nacido en el seno del Alameda International School en Madrid, ofrece una enseñanza musical vivencial desde la etapa Infantil hasta tercero de la ESO basado en la práctica orquestal desde tercero de Primaria. Eso, sumado a su escuela de música, que ofrece estudios oficiales de conservatorio, es el caldo de cultivo idóneo para una experiencia de aprendizaje musical única.
Por Jaime Augusto Serrano
El Proyecto CAOS
Durante el curso 2014-15, el modelo de enseñanza artística del Alameda International School (AIS) dio un cambio de rumbo hacia una enseñanza diferente: enseñar música a través de una experiencia vivencial con instrumentos sinfónicos. Amaia Pérez Eizaguirre, profesora de música durante ese curso (hasta el curso 2023-24), presentó al colegio un proyecto musical revolucionario en España: la educación musical integral a través de la vivencia orquestal. Diez años después se puede afirmar que el proyecto fue todo un éxito: tanto el colegio como las familias se volcaron con el proyecto hasta hacerlo el buque insignia de la institución. El impacto fue tan grande que la comunidad escolar demandó más y, a día de hoy, la institución cuenta con una escuela de música en la que se imparten, además de estudios no oficiales de música clásica y música moderna, Enseñanzas Artísticas Elementales y Profesionales. Actualmente, tanto el Proyecto CAOS como la Escuela Oficial EMA están dirigidos por Ana Laura Iglesias.
El Proyecto CAOS, cuyas siglas significan Creativity and Alameda’s Orchestra Studies, se enmarca dentro del sistema de enseñanza del Bachillerato Internacional (International Baccalaureate o IB), por lo que su enseñanza se desarrolla de manera integral en inglés. En el centro de enseñanza AIS este sistema está integrado desde la etapa de Infantil hasta la de Bachillerato, por lo que el Proyecto CAOS se divide en cinco etapas bien diferenciadas: Infantil, primer ciclo de Primaria, segundo ciclo de Primaria, tercer ciclo de Primaria y ESO. Durante estas etapas no solo el alumnado vive el aprendizaje musical, sino que a la música se suman el arte y el teatro, que en el sistema IB se denomina ‘Drama’. El equipo docente, integrado actualmente por Ana Laura Iglesias, Berta Herrero, Omar Escobar, Jaime Augusto Serrano, Paula Delgado, Clara Serrano, Ángela Lasheras, José María Cogollor y Belén Eizaguirre, se corresponde con un grupo de profesionales que, además de su actividad docente, están en activo en la actualidad en sus diferentes áreas artísticas, lo que es uno de los pilares del proyecto a la hora de llevar a cabo las producciones que se realizan en el tercer ciclo de Primaria y tercero de ESO.

¿Cómo se organiza el Proyecto CAOS en Primaria?
La estructura del programa educativo se organiza según las diferentes etapas. En Infantil se trabajan el desarrollo de la escucha activa, psicomotricidad y el pulso interno (música); la teatralización de cuentos en inglés (drama) y la metodología de Reggio Emilia (arte). Durante el primer ciclo de Primaria se trabajan el canto como motor de aprendizaje y la introducción a los instrumentos de la orquesta (música). De este modo, durante los primeros años de educación artística el alumnado recibe formación en las tres áreas del programa, teniendo una especial atención la música como eje del proyecto de cara a la confección de la orquesta en el segundo ciclo de Primaria, donde el alumnado elige, en tercero de Primaria, el que será el instrumento que le acompañará durante toda su formación. Los instrumentos que forman la orquesta del proyecto son: violín, viola y violonchelo en la sección de cuerda; saxofón y clarinete en la sección de viento madera; y trompeta y trombón en la sección de viento metal. Cabe destacar que el colegio cuenta con un inventario de más de trescientos instrumentos propios que se ceden al alumnado para el desarrollo del proyecto.
Durante el primer año de orquesta todo el alumnado prueba los siete instrumentos de la plantilla instrumental para elegir, junto con sus profesores, el instrumento que más se adecúa a sus capacidades y necesidades. Las sesiones, que suceden con las clases agrupadas en varias letras (ejemplos: 3.º A – 3.º B y 3.º C – 3.º D) se desarrollan en cuatro grandes grupos que se dividen en un aula para cada grupo: violines y violas, chelos, viento madera y viento metal. El curso termina con la primera actuación orquestal del grupo, que se divide en dos orquestas: orquesta de cuerda y orquesta de viento. En el siguiente curso, ya con un año de experiencia con sus instrumentos, el curso se divide en tres pequeños proyectos: Popular Pieces (práctica de piezas populares como Alouette o London Bridge), Symphonic Experience (por primera vez las dos orquestas de cuerda y viento interpretan juntos piezas como New World Symphony u Ode to Joy) y Classical Pieces (se interpretan piezas clásicas como Morning Mood o Spring). Durante cuarto de Primaria, además de la clase de orquesta, el alumnado también recibe clases de teatro en inglés (drama) para preparar los proyectos operísticos del tercer ciclo.
El tercer ciclo de Primaria, quinto y sexto, es el más importante del proyecto. Durante ambos cursos, el alumnado produce una obra interdisciplinar propia de carácter operístico. Para explicar lo que sucede en esta etapa vamos a contar el proceso de construcción y creación del último proyecto original que se llevó a cabo: The Elixir of Arles. Desde el año 2018 se han producido un total de ocho óperas propias basadas en grandes obras de la música clásica: The Sweetest Kingdom (2018), basado en El cascanueces (1892) de Chaikovski (1840-1893); The Wisdom Tree (2019), basado en El carnaval de los animales (1886) de Saint-Saëns (1835-1921); Hope’s camera (2019), basado en La flauta mágica (1791) de Mozart (1756- 1791); Into the Rainbow (2020), basado en Peer Gynt (1876) de Grieg (1843-1907); #HireMyDad (2020-2022), basado en Carmen (1875) de Bizet (1838-1875); Level Up (2022), basado nuevamente en El cascanueces de Chaikovski; Toyz (2023-2024), basado en Petrushka (1911) de Stravinski (1882-1971) y The Elixir of Arles (2024), de la que hablamos a continuación.
The Elixir of Arles
The Elixir of Arles es un proyecto artístico interdisciplinario que combina teatro, artes plásticas y música. Este proyecto se llevó a cabo en el Alameda International School durante el curso 2024-25 y fue liderado por Berta Herrero y Jaime Augusto Serrano en el área de música; Rebeca Wallace, Clara Serrano y Ángela Lasheras en el área de drama/teatro; y Belén Eizaguirre en el área de artes plásticas y producción. El guion de la obra está compuesto por dos actos y un total de ocho piezas musicales propias basadas en L’Arlesienne (Bizet).
Para la realización del proyecto todo el alumnado del curso (en este caso fue sexto de Primaria) se divide en dos castings que, a su vez, se dividen en las tres especialidades artísticas. A principios de curso, de nuevo, todo el alumnado realiza una pequeña prueba en las tres áreas para decidir si durante la producción van a pertenecer a música, drama o arte. El alumnado que elige música se integra en la orquesta con los instrumentos que ya estudiaron durante el ciclo anterior para preparar las ocho piezas de la producción. El alumnado que escoge drama se incorpora al elenco de actores. Y, por último, el alumnado de artes plásticas y producción realiza el trabajo que no tiene relación con la música y la actuación. Por un lado, desde las artes plásticas se realiza la creación y diseño de toda la parte de decorado en escena y vestuario, a medida, de los actores. Por otro lado, estos alumnos que han realizado los decorados y vestuario son los encargados de la parte de producción técnica: pantalla de subtítulos en español (la obra se realiza en inglés), luces, micrófonos y audio, telón y maquillaje.
Uno de los objetivos del proyecto es que los estudiantes conozcan obras de la música clásica de primera mano, a las que de otro modo quizá no pudieran tener acceso. Cada una de las piezas de cada producción está basada en una melodía o en una parte de la obra famosa en la que está basada. De este modo, los pasajes musicales de estas grandes obras, que normalmente serían inaccesibles técnicamente para el nivel del alumnado, se adaptan y, en muchos casos, se rearmonizan, para crear pequeñas piezas que pueden relacionarse con su obra original, pero que tienen una sonoridad adaptada a los oídos del alumnado. El Proyecto CAOS, al ser un proyecto escolar y educativo, y no un proyecto profesional que busca la máxima expresión de la excelencia, prima que el alumnado tenga una experiencia musical real, integral, divertida y formativa.
Un elemento a destacar es que cada producción y, dentro de estas, cada casting, cuenta con una plantilla orquestal diferente. Como el alumnado es libre de elegir entre música, drama o arte cada casting tiene una composición instrumental diferente. Esto supone un reto para el profesorado, que además de componer las piezas de la producción, tiene que realizar una instrumentación diferente para cada casting. Durante la puesta en escena, los profesores de música realizan los roles de director de la orquesta y pianista acompañante de la orquesta, alternando estas funciones en cada casting.
A las piezas orquestales que se trabajan en clase se suman lo que dentro del proyecto se llaman ‘momentos especiales de la orquesta’. Estas son intervenciones en las que los miembros de la orquesta interactúan con los alumnos de drama ya sea con sus instrumentos o con la voz. Durante The Elixir of Arles suceden dos de estos momentos. El primero de ellos es a mitad del primer acto cuando uno de los personajes, Chipper, está a punto de saltar por el tablón del barco pirata hacia los tiburones; en ese momento, la orquesta realiza un guiño a la película Tiburón (Steven Spielberg, 1975) tocando un intervalo de segunda menor (Re-Mi bemol) de más lento a más rápido hasta que Chipper llega a la punta del tablón y toda la orquesta grita al unísono ‘wait, no!‘ (‘¡espera, no!’) para que no salte por la borda. El segundo momento especial sucede al inicio del segundo acto, cuando las narradoras (Tili y Tala) están en escena con un paraguas. Durante el camino de los dos personajes por el escenario, los músicos simulan el sonido de la lluvia mediante técnicas extendidas (golpear con las uñas el trombón, mover las llaves en el saxofón o golpear con la yema de los dedos el cuerpo del violín). De este modo, se realiza un acercamiento más lúdico hacia el instrumento y hacia la música contemporánea desde una temprana edad.
La adaptación de partituras
La adaptación de partituras es uno de los aspectos fundamentales dentro del Proyecto CAOS. A la hora de trabajar con instrumentos transpositores, como el saxofón o la trompeta, e instrumentos no transpositores, como el violín o el trombón, en grupos instrumentales de Primaria es muy importante tener en cuenta la tonalidad de las partituras y las dificultades técnicas propias de cada instrumento. El uso de las tonalidades no supone un problema en las partituras de los cursos de tercero y cuarto de Primaria, pero en los cursos de quinto y sexto de Primaria, al tener una orquesta integrada por todos los instrumentos, el uso de la tonalidad se convierte en un aspecto fundamental. Debido a los transportes que hay que realizar, el uso de las tonalidades de las piezas es uno de los debates más recurrentes en el equipo docente. Por un lado, la tonalidad más elegida por parte de cuerda es la de Re mayor (dos sostenidos en la armadura para violín, viola y violonchelo). Por otro lado, el viento suele preferir la tonalidad de Si bemol mayor (dos bemoles en la armadura para trombones, ninguna alteración para trompetas y clarinetes y un sostenido para los saxofones altos). Para cada pieza, el equipo decide qué tonalidad respeta las alturas propias de cada instrumento y, además, no supone un reto imposible por la cantidad de alteraciones que genera. Otro aspecto a tener en cuenta es que, como las piezas son cantadas, la tonalidad de la melodía también es importante por otras dos razones: la altura de las notas (la tonalidad delimita el rango vocal) y el modo que utiliza (el modo mayor es más fácil de cantar que el modo menor). La solución suele ser consensuar entre el equipo de profesores de música y drama qué tonalidad es más válida para cada pieza.
Otros elementos importantes a tener en cuenta a la hora de crear las partituras son el ritmo y los roles. Con respecto al ritmo, es muy importante tener en cuenta qué ritmos resultan más difíciles de interpretar. Los ritmos como grupos de valoración especial, ritmos de síncopa, contratiempos o secciones heterorrítmicas son especialmente complejos a la hora de trabajar en clase. Los roles de cada instrumento también son un tema importante, ya que, si siempre llevan la melodía los mismos grupos de instrumentos, los alumnos que nunca tocan una melodía se sienten infravalorados y eso los lleva a experimentar aburrimiento en una clase que busca todo lo contrario en el alumnado.
¿Cómo funciona la clase dentro del aula?
El modelo de trabajo que se realiza en la parte musical del Proyecto CAOS está estandarizado para que todos los profesores sigan la misma estructura de trabajo en clase. Las clases orquestales de quinto y sexto de Primaria son impartidas por dos profesores, uno de viento y otro de cuerda. Este modelo, que se mantiene durante la etapa de ESO, es ligeramente diferente en tercero y cuarto de Primaria, ya que se cuenta con dos profesores de cuerda (violín, viola y violonchelo) y dos de viento (madera y metal).
El desarrollo interno de las clases es el siguiente: la clase comienza con un calentamiento conjunto que consta de la realización de una escala (normalmente Re mayor para la cuerda y Si bemol mayor para el viento) interpretando las notas de dicha escala con diferentes ritmos (los más comunes son: negras, corcheas, semicorcheas y cuatro semicorcheas y dos corcheas); después se realiza un repaso de las canciones que ya se pueden ejecutar completas; tras esto, se estudia por cuerdas la nueva partitura que se esté trabajando y la clase termina con el repaso de alguna o todas las canciones anteriores. El estudio de las obras se aborda con diferentes técnicas: cantando las partituras con el piano, realizando digitaciones (fingering) mientras solfean las partituras, tocando las partituras individualmente o en sección.
Uno de los objetivos más importantes con el trabajo musical en el aula es el de crear en el alumnado un sentimiento de pertenencia al grupo. El proyecto no solo busca objetivos musicales, sino que los objetivos de desarrollo personal como trabajo en grupo, desarrollo de la empatía, la expresión artística o la sensación de ‘sentir y expresar’ son, al menos, igual de importantes y el mayor reto docente.
El Proyecto CAOS en la ESO y la influencia del Proyecto
Desde primero hasta tercero de la ESO el Proyecto CAOS se centra en la creación de una nueva performance conjunta (música-arte-drama) basada en la creación contemporánea. Durante esta etapa es el alumnado el que produce la obra de manera integral: escribe el guion, realiza la planificación de escenario y compone la música, siendo esta etapa una extensión de lo vivido en Primaria.
El Proyecto CAOS ha tenido una gran influencia en toda la comunidad educativa. El centro AIS recibe cada curso multitud de visitas de colegios nacionales e internacionales interesados en el proyecto para poder implantarlo de manera similar. Desde la primera generación que comenzó en el proyecto, el interés dentro del colegio ha ido in crescendo hasta la demanda de una escuela de música y, posteriormente, la implantación de las Enseñanzas Artísticas Elementales y Profesionales, lo que dio lugar a la Escuela de Música Oficial Alameda (EMA), que actualmente tiene 350 alumnos (tanto del colegio como externos) y una veintena de profesores.







Deja una respuesta