Cuando el fuego abrasa
Ensemble Bayona
María José Pérez, cantaora
Eros Jaca, dirección
Eudora EUD-SACD-2403
★★★★★
‘Cuando er fuego abrasa… | a mí er pesar me condena, | a mí er querer me envenena…’, canta la gitana Candela en Canción del amor dolido, sin saber qué le pasa ni por qué siente lo que siente, pero abrasada toíta la sangre de celos. El zaragozano Emsemble Bayona se sirve del verso de María Lejárraga, pizca refinado, para dar nombre a este primer proyecto discográfico, tan singular en concepción como admirable en resultados.
Para Eros Jaca, violonchelo y director artístico del Bayona desde su creación en 2017, este álbum ‘define las señas de identidad del conjunto: la fructífera y estrecha colaboración hispano-suiza con la promoción y difusión de la música de principios del siglo XX [donde] el folclore ha jugado constantemente un papel importante en la configuración de las identidades únicas de varias regiones, convirtiéndose en una valiosa fuente de inspiración para todo tipo de arte’. A partir de esta premisa se armonizan el flamenco academizado de Manuel de Falla y los temas de canciones populares suizas de Joseph Lauber (1864-1952), el pasado posromántico y la contemporaneidad musical, representada por compositores como el valenciano Francisco Coll (1985) con Cantos para cuarteto de cuerdas, misteriosa y fascinante pieza de transfigurado material folclórico, y el Obwaldner Christoph Blum (1990), cuyas diez miniaturas para trío de cuerdas, Wildwüchse aus Schweizer Volkslieder (Crecimiento salvaje de canciones populares suizas), están dedicadas al Ensemble Bayona.
La transcripción para quinteto de El amor brujo, obra del compositor José Luis Turina, cuenta con el fresco hechizo de la cantaora María José Pérez. El brahmsiano Quinteto con piano en Fa mayor opus 6 de Lauer, hallado por miembros del Bayona en los archivos de la Universidad de Lausana, se circunscribe en el movimiento de recuperación de este compositor olvidado.
Admirable la versatilidad con que el joven quinteto transita por este complejo programa de múltiples acentos; el apasionamiento que transpira la briosa interpretación de Falla, la tristeza elegante de Lauer, el equilibrio tímbrico, deslumbrante y conciso de Blum, el desamparo doliente de Coll.
Deja una respuesta