Raúl Viela nos ofrece un programa configurado en cuatro secciones que resumen la historia de la guitarra, desde la música transcrita de los vihuelistas hasta las inspiradas obras de los compositores del siglo XX.
El primer bloque aborda el repertorio antiguo que habitualmente los guitarristas tocan, como la Pavana III de Luys de Milán y la Courante BWV 1009 de J. S. Bach. Viela interpreta los arreglos que hicieron Emilio Pujol y Andrés Segovia, respectivamente. Con un sonido claro y transparente podemos disfrutar del contrapunto que vertebra estas piezas.
El siglo XIX estuvo ocupado por grandes figuras que revolucionaron el mundo de la guitarra. Personalidades como Francisco Tárrega, de quien escuchamos una Mazurca en Sol, y Miguel Llobet, con un Scherzo Vals, ampliaron los recursos idiomáticos que el instrumento ofrecía y lo dotaron de una entidad única. Raúl Viela demuestra que es sobradamente capaz de abordar los estilos de las diferentes épocas.
Exceptuando el caso de Bach, este álbum contiene obras de compositores españoles. Por supuesto no podían faltar Albéniz ni Falla, cuyas obras se han llevado a las seis cuerdas de manera sistemática. Sin lugar a dudas, este repertorio constituye el crisol de la guitarra triunfante. El mismo intérprete ha sido el arreglista del Preludio ‘España’ opus 165 y de la Danza de la molinera, aportando un distintivo sello personal y captando de manera magistral el espíritu de este repertorio.
El recital termina con la famosa Sonata de Antonio José, una obra evocadora, llena de matices y complejidades técnicas, que sitúa la guitarra entre los instrumentos predilectos de compositores relevantes que nunca llegaron a pisar un traste.
Desde el mundo de los vihuelistas, que diseñaron una sonoridad íntima, hasta los creadores del siglo XX, que concibieron la guitarra como una paleta orquestal, este disco traza una línea cronológica que bien describe el devenir de un instrumento que hoy en día sigue desarrollándose y sorprendiendo.
Por Enrique Pastor Morales
Deja una respuesta