Este disco monográfico está dedicado a una mujer fascinante, Lucrecia Borgia, hija de papa, casada hasta en tres ocasiones y con una vida muchas veces mitificada. Su vida transcurrió entre Roma y otros principados italianos en los cuales desarrolló una importante vida social en la que no podía faltar la música.
A su vez, estuvo en contacto con importantes creadores del momento como Giorgio Luppato o Tromboncino, siendo este último el único en componer algunas de sus letras en español, lo que no deja ninguna duda sobre el patronazgo que debió de ejercer Lucrecia.
Tras otras publicaciones discográficas dedicadas a personajes históricos como Jaume I o Ramon Llull, entre otros tantos, Carles Magraner se centra en este caso en una figura que estuvo en el epicentro de la vida social y cultural de Italia, siendo esta recopilación de obras una impresión de la música que personajes de alta alcurnia como Lucrecia pudieron tener en sus oídos.
Para empezar, la pavana, una danza de origen italiano, descendiente de la baja danza, entre las cuales destacó La Spagna, un ostinato sobre el que glosaron numerosos compositores. También podemos escuchar la Pavana de Ambrosio Dalza y la Pavana y Gallarda de Luis de Milán. Estas dos danzas iban muy a menudo seguidas, creando un contraste a partir de los mismos parámetros modales y melódicos.
En la primera parte del disco se encuentran algunas piezas de origen hispano como las anónimas Dindirindin o las Folies de les Caterines.
A partir de un importante trabajo musicológico se han incluido piezas en relación directa con la vida de nuestra protagonista, como O triumphale diamante, compuesta con motivo de su boda con Alfonso de Aragón. Queste non son piu lachryme de Tromboncino está dedicada al cuñado de Lucrecia, Ippolito de Este.
La calidad de la grabación es notable tanto por su interpretación como por el sonido, exceptuando alguna imprecisión de notas y de armonía. Un disco recomendable para imbuirse en los albores del siglo XV.
Enrique Pastor Morales
Deja una respuesta