Mannelli Trio Sonatas op. 3
Ensemble Giardino di Delizie
Ewa Anna Augustynowicz, dirección artística
Brilliant Classics 96465
★★★★★
Carlo Mannelli fue un compositor barroco anterior a la generación de Bach, Haendel y Vivaldi. A pesar de su excelente calidad musical, todavía sigue siendo un gran desconocido entre el público y los músicos. Este doble disco del sello Brilliant Classics nos muestra la integral de las Trio Sonatas opus 3 interpretadas magistralmente por el conjunto barroco Ensemble Giardino di Delizie, una agrupación de instrumentos barrocos y criterios históricos interpretativos formado íntegramente por mujeres.
La interpretación es fantástica, con muy buen dominio del estilo barroco y del arte de la ornamentación. El conjunto suena muy bien empastado y, de hecho, ya han hecho numerosas grabaciones para este sello discográfico. La combinación de tiorba, guitarra barroca, clave u órgano en función de la obra o movimiento nos ofrece un bajo continuo variado y rico, con un color propio en cada una de las piezas. Curiosamente, las sonatas no están ordenadas en la grabación por orden correlativo, sino en el orden que han considerado más adecuado las intérpretes. Esta opción es perfectamente lícita y, de hecho, en la música de teclado de François Couperin es el propio intérprete quien organiza sus propias suites en el orden que considere más adecuado en función de las tonalidades de las piezas.
El resultado es un disco homogéneo, con buena musicalidad y sonoridad especial de los instrumentos barrocos. Conviene destacar la buena combinación de órgano y tiorba en el bajo continuo, ya que este instrumento de cuerda pulsada les da movimiento a las notas sostenidas del órgano. Por el contrario, la combinación de clave y guitarra barroca les da más energía a los arpegios del clave. Hay que recordar que la elección de los instrumentos de bajo continuo es una cuestión que queda a criterio de los instrumentistas, ya que las partituras barrocas nunca detallan ese aspecto. Los violines y violonchelo forman un trío de cuerda cálido y las cuerdas de tripa nos ofrecen un sonido bello y resonante en manos de muy buenas intérpretes que siempre nos sorprenden por sus incursiones en repertorios injustamente olvidados.
Àngel Villagrasa Pérez
Deja una respuesta