Como continuación del álbum Monòlegs: de Bach a Berio, publicado en 2020 por la clarinetista Elvira Querol, se presenta ahora su nuevo álbum titulado Monòlegs II, publicado bajo el sello discográfico Columna Música. Con música para clarinete solo, a excepción de una obra para clarinete y electrónica, este álbum se centra en obras de los siglos XX y XXI, ofreciéndonos a la vez una gran paleta de estilos artísticos.
Monòlegs II está compuesto por trece obras, y son diez los compositores que forman parte del álbum. La obra Caprice III en ré mineur, del compositor español David Salleras, que originalmente fue compuesta para saxofón, es la encargada de inaugurar estos monólogos musicales: una obra en la que, con solo escuchar sus primeros segundos, identificamos el sello Salleras. Además, Elvira realiza una muy buena adaptación, a la vez personal y carismática.
El disco incluye, además de otras dos obras de Salleras, obras de los compositores húngaros Miklós Rózsa y Béla Kovács, de quien destacamos la magnífica interpretación de Elvira de las obras Hommage a J. S. Bach y Hommage a Manuel de Falla. Le siguen el mítico Lied del compositor italiano Luciano Berio, Suite for clarinet in B flat del compositor dominicano Michel Camilo, Tres peces per a clarinet sol del compositor español Xavier Boliart, Fantasy for B flat clarinet del británico Malcolm Arnold y la última obra del disco, Alt.Music.Ballistix, del compositor americano Nikola Resanovic. Esta última obra le da un toque diferente a Monòlegs II, ya que la electrónica pregrabada que incluye resulta innovadora y sorprendente: comienza con una base de sonidos extraños y aleatorios mezclados con algunos efectos sonoros de videojuegos. Poco a poco, con la inclusión del clarinete, la electrónica se va transformando en una especie de banda tradicional balcánica, desprendiendo un aura singular y cobrando cada vez más protagonismo.
Monòlegs II, como su traducción al castellano indica (monólogos), pone en valor al clarinete en su singularidad más extrema: la simpleza del instrumento a través de todas las obras que lo conforman. La pasión es tu seña de identidad, ¡Gracias Elvira!
Deja una respuesta