Tomás Luis de Victoria. Officium Defunctorum
Coro RTVE
Christoph König, director
Warner Classics 0190295254803
Escrito en 1603 para la muerte de la emperatriz María de Austria, hermana de Felipe II, el Oficio de Difuntos del abulense Tomás Luis de Victoria es una de sus obras más importantes. Se trata de una composición a seis voces, articulada en una decena de fragmentos y muestra del trabajo creativo de un hombre profundamente religioso y fundamentalmente humano. Fue interpretado, por primera vez, los días 18 y 19 de marzo de 1805. Tiene, por tanto, 217 años, y sigue sonando con la majestuosidad, el equilibrio y la inspiración de siempre.
La grabación fue realizada por el Coro de la RTVE (en realidad una veintena de voces) el 30 de agosto de 2019 en la Catedral de Ávila como cierre del Festival Internacional de Música Abvlensis, recordando y homenajeando al propio Coro y a su director Alberto Blancafort, que grabaron esta obra, en 1974 para el sello Hispavox.
La interpretación, dirigida por el alemán Christoph König, es un trabajo de alto nivel y gran expresividad. Pueden apreciarse las líneas vocales con claridad, la polifonía, la armonía de las voces y el juego contrapuntístico y de dinámicas sonoras, que siguen llevando la tranquilidad a quienes lo escuchan. El sonido es excelente, beneficiándose de la acústica catedralicia, pero controlando la sonoridad ‘envolvente’ que escuchamos en otras grabaciones y que se debe a las reflexiones de este tipo de entornos.
El disco se completa con tres motetes de Victoria (la conocida Ave Maria, Vere languores y Ave Maria, gratia plena) y viene acompañado de un DVD en el que el director musical explica, en un muy buen castellano, el significado de la obra, algunos detalles de su propia vida musical, además de ofrecer la interpretación completa del programa grabado. Todo ello junto a algunas imágenes de la Ávila monumental y de momentos de la grabación y su planificación.
Por José Prieto Marugán
Deja una respuesta