Por Susana Castro
‘Queremos aportar nuestro pequeño granito de arena en la recuperación y conocimiento de la música de cámara de Brunetti’
Acaba de publicarse el último disco de Concerto 1700, con los divertimenti para violín, viola y violonchelo de Gaetano Brunetti, ¿qué les decidió a grabar este repertorio?
Ester Domingo: Hemos dedicado la mayor parte de nuestras anteriores grabaciones a varios compositores del Barroco español, como José de Torres o Antonio Literes. Siguiendo esta voluntad de recuperar nuestro patrimonio musical olvidado, la obra de Cayetano Brunetti nos parecía, lógicamente, el siguiente paso en este camino, y estos divertimenti tienen además una calidad musical indiscutible.
‘Todo el que escuche este trabajo va a descubrir una música de una calidad tremenda que forma parte de nuestra historia musical’
Daniel Pinteño: Exacto. Como dice Ester, hemos querido abrir otra vía que toque la música de cámara. Tratar discográficamente ese momento de emancipación total de los instrumentos que se produce durante el último tercio del siglo XVIII nos parece muy interesante. Creo que este disco es una buena muestra de ello. Todo el que escuche este trabajo va a descubrir una música de una calidad tremenda que forma parte de nuestra historia musical. Recomiendo escuchar la obra de autores como Brunetti para derribar prejuicios sobre la música compuesta en la península durante la última mitad del siglo XVIII. Es simplemente bellísima.
¿Cómo se ha llevado a cabo el trabajo musicológico que hay detrás de este álbum?
Daniel Pinteño: El grueso del trabajo musicológico lo llevaron a cabo desde la Asociación Ars Hispana. En concreto en este caso la edición viene de la mano de Raúl Angulo. Una vez que tuvimos las partituras en nuestro poder, fuimos trabajando y paso a paso decodificando el lenguaje de Brunetti. Él tenía una manera bastante interesante de colocar los elementos propios de la agógica, la articulación o las dinámicas. Estos símbolos no se pueden ejecutar de una manera literal en su música sino que todo tiene que encajar dentro de un contexto mayor. Esto supone un reto muy bonito que toca las bases de lo que entendemos por interpretación musical. No es algo único de Brunetti ya que se da con muchos compositores que están un poco fuera del canon clásico pero en lo que una vez comprendes lo que quieren expresar con cada forte o piano, con cada lagrima o con cada ligadura todo cobra sentido y es gratamente enriquecedor.
¿Cómo describiría cada uno de ustedes la música de Brunetti desde el punto de vista de su instrumento?
Isabel Juárez: Desde luego, como violista este repertorio me resulta sumamente interesante. Mi rol en la música de estos años suele complementar alguna otra voz, ya sea teniendo un papel más rítmico/ armónico con el violonchelo (incluso supliendo algunas veces a modo de bassetto), o bien ejerciendo de compañera del segundo violín. La virtud de Brunetti es precisamente construir una voz de viola que es capaz de emanciparse de estos papeles añadiendo otros, con bellos momentos melódicos solistas, con entramados armónicos originales o diálogos con el violín. Quiero recalcar la inmensa novedad que esto supone para la viola en la década de los 70 del siglo XVIII, también teniendo en cuenta que la tradición se había decantado por el uso del violín como segunda voz.
Ester Domingo: Quizá esta música no resulta tan innovadora para el violonchelo como lo es para la viola, tal y como comenta Isabel, ya que la función que cumple es el habitual soporte armónico y base rítmica. No obstante, el cuidado que Brunetti proporciona a la línea del bajo, la dota de sentido propio y de un protagonismo evidente en más de una ocasión. No es de extrañar que el hijo de Gaetano, Francisco, llegara a ser un destacado violonchelista años después, es posible que la música de su padre le inspirara.
Daniel Pinteño: El papel del violín en estos tríos principalmente es el de llevar el peso del canto. Tiene que ser el garante del afecto que mueve la música en cada momento. Esto no es algo nuevo para un violinista. La dificultad, más allá de lo meramente técnico, reside en que Brunetti plantea una maravillosa paleta de emociones en cada uno de los divertimenti, ya que encontramos momentos donde debes ser tierno y amoroso mientras que a los pocos compases debes mostrarte impetuoso y avasallador. Obviamente Brunetti como buen violinista que era conoce como extraer todo el potencial melódico al instrumento.
Si nos centramos en el aspecto camerístico, ¿cuáles son las particularidades de esta música?
Isabel Juárez: Como decía, el mero hecho de elegir la viola en vez de un segundo violín ya es un aspecto significativo. A nivel sonoro, el timbre de la viola añade un colorido diferente, más oscuro, dejando que los pasajes más virtuosos del violín brillen sin necesidad de recurrir a los artificios que imperaban en el barroco. Así, y junto a una organización clara de la estructura y del material temático, consigue un trazado musical bien definido, con un pincel fino y buen gusto.
Llevan mucho tiempo trabajando juntos, ¿qué características destacaría cada uno de ustedes de sus compañeros que hacen que quieran realizar proyectos conjuntos?
Ester Domingo: La razón principal, y aquello que valoro más en ambos como compañeros de trabajo, es su grado de implicación y su voluntad de realizar una labor cuidada al detalle, aunque esto suponga una considerable cantidad de tiempo y esfuerzo. Y eso, por supuesto, habla de ellos también como personas comprometidas y entusiastas, lo que ha convertido el trabajo en algo realmente placentero para mí.
Isabel Juárez: A nivel musical, tenemos ideales de sonido que encajan, el compromiso de ofrecer un trabajo cuidado y respeto por el otro dentro y fuera de los ensayos. Y luego, y no por ello menos importante, podemos convivir juntos el tiempo que requiere este tipo de formación, ya sea cenando, yendo de viaje o en escena.
Daniel Pinteño: Creo que, como dicen tanto Isabel como Ester, la clave ha sido que hemos encajado en todos los sentidos tanto en lo personal como en el compromiso profesional en busca de la excelencia. Hemos estado muchas horas preparando este proyecto y sinceramente nos lo hemos pasado genial. He disfrutado mucho cada una de las fases de esta grabación que empezó allá por los primeros meses de 2020. Entrando en lo más personal, creo que una de las claves del éxito es que ellas me complementan aportando ese punto de sosiego que en ocasiones me falta.
‘Brunetti fue muy prolífico en el terreno de la música de cámara con un sello personal que no renuncia a las modas europeas’
En las notas del disco, firmadas por Raúl Angulo, se habla sobre las razones que han provocado que la música de Brunetti no sea tan conocida como la de otros contemporáneos suyos como Luigi Boccherini. Desde el punto de vista musical, ¿por qué creen que es importante seguir dando a conocer la música de este compositor?
Ester Domingo: La calidad musical de sus divertimenti se hace patente a través de la escucha, pero resulta todavía más evidente al trabajar y estudiar las partituras. Es entonces cuando destaca su habilidad para desarrollar melodías líricas y cantabiles, al tiempo que innova en algunos desarrollos más arriesgados y utiliza efectos armónicos sorprendentes. Su música recuerda a Boccherini y a Haydn en ciertos momentos, sin embargo, es singular y única.
Isabel Juárez: Brunetti fue muy prolífico en el terreno de la música de cámara con un sello personal que no renuncia a las modas europeas. Esperamos que este disco contribuya a que tanto el público, como los intérpretes de música de cámara, los programadores, las radios, vean que más allá de Mozart, de Boccherini, de Haydn, existe una música del Clasicismo de alta calidad, hecha en nuestro país y que reivindica su espacio dentro de ese canon que parece anquilosado en las mismas obras y los mismos compositores de siempre.
‘En próximos discos seguiremos trabajando la música de cámara instrumental sin perder de vista la música vocal de nuestro siglo XVIII’
Brunetti escribió veintitrés divertimenti, de los que aquí se recogen seis, ¿habrá una próxima entrega discográfica?
Daniel Pinteño: Me encantaría seguir trabajando los divertimenti porque es un repertorio con el que hemos aprendido muchísimo, pero creo que en el caso de grabar música de Gaetano Brunetti exploraremos el resto de su producción camerística. Tiene auténticas joyas compuestas para un sinfín de formaciones y tengo mucho interés en descubrir más de su música. Con esta grabación queremos aportar nuestro pequeño granito de arena en la recuperación y conocimiento de la música de cámara de Brunetti. Creo que el objetivo está cumplido. En próximos discos seguiremos trabajando la música de cámara instrumental sin perder de vista la música vocal de nuestro siglo XVIII.
¿Tendremos oportunidad de escuchar este repertorio en directo próximamente?
Daniel Pinteño: Estamos terminando de cerrar algunas fechas para el 2022, que iremos anunciando en nuestras redes sociales. Somos bastante activos en ellas, así que animamos a todo el mundo a seguirnos por esas vías para estar al tanto de fechas de concierto.
Lo que sí podemos anunciar es que, más allá de lo camerístico, tenemos un concierto que nos emociona especialmente en el horizonte y que tendrá lugar el 3 de marzo en el Auditorio Nacional de Música dentro de la programación del Universo Barroco del CNDM. Bajo el título ‘Atalaya Divina’, hace un repaso de la música para castrados en la Real Capilla de mediados del siglo XVIII. Será un programa precioso en el que contaremos con las voces de Carlos Mena (contratenor) y Jone Martínez (soprano).
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