Por Susana Castro
Acaba de ver la luz su álbum ‘Instrumentos para loar a Santa María’ junto al Ensemble Alfonsí. En él podemos encontrar música de los manuscritos de Alfonso X ‘el sabio’ interpretada con instrumentos reconstruidos a partir de las ilustraciones que acompañaban a estas obras. ¿Cómo ha sido este proceso de reconstrucción?
En 2001 reconstruyo mi primer instrumento histórico, una viola de rueda, motivado por la necesidad de investigar sobre el sonido y las posibilidades de los instrumentos coetáneos a las músicas que estaba interpretando y que poco a poco iban formando parte de mi vida y generaban en mí una curiosidad y atracción que aún hoy no han desaparecido.
En 2004 me intereso por las cítolas y, buscando información sobre ellas, encuentro las miniaturas de las Cantigas de Santa María donde aparecen varios de estos laúdes de mango largo o guitarras medievales. Es en ese momento cuando de algún modo comienza la idea.
Primero fue reconstruir o conseguir todas estas cítolas, investigar sus posibilidades y demostrar que eran instrumentos posibles. Después, como multiinstrumentista que soy, surgió la idea de crear una orquesta de instrumentos medievales para usar en mis grabaciones y para dar una mayor variedad tímbrica en los conciertos.
Poco a poco me fui enamorando de la obra alfonsí y de la biblia iconográfica que encontré en ella, hasta que un día, junto a Mara Aranda, surgió la idea de completar toda la colección de instrumentos alfonsíes que presentamos ahora y me puse a documentar todos los que pudiera encontrar representados en toda la obra de Alfonso X. Donde más instrumentos he podido encontrar es en los códices de las Cantigas de Santa María, pero también hay algunos en la iluminaciones de Las Partidas, General Estoria, Lapidario y El Libro de los Juegos.
Ha sido fundamental la colaboración con los lutieres, porque la máxima exigencia de cada uno de los proyectos de reconstrucción es que tiene que ser útil como instrumento musical. Tiene que cumplir su función y, además, poder usarse en grupo, si no, no me sirve.
El trabajo que hemos realizado es arqueología musical práctica. Entre todos estos artesanos, violeros y lutieres, merecen una mención especial por su implicación en el proyecto Jesús Reolid, Asier de Benito y Marco Salerno. Además de ellos, ha habido otros muchos de toda Europa.
¿Qué instrumentos encontramos en esta colección denominada ‘Instrumentarium musical alfonsí’?
He localizado más de 130 instrumentos. Podemos decir que hay 46 con características distintas, aunque algunos son similares entre sí. Y se han hecho 60 réplicas de lo que hemos llamado ‘Instrumentarium musical alfonsí’, conformando de este modo la colección más completa de ellos que existe ahora mismo en todo el mundo.
Los hay de todas las familias, aunque no de forma compensada. Parece que el monarca y sus iluminadores tuvieron la intención de dejar para la posteridad un catálogo con los instrumentos que se tocaban en todo el Mediterráneo y Europa. Y de esto te das cuenta cuando te pones a hacer los estudios organológicos para las reconstrucciones.
Encontramos instrumentos de origen árabe, llegados desde Oriente, que entraron en la Península desde África, se desarrollaron y pasaron a Europa. También algunos que hicieron el camino contrario, traídos por las cruzadas desde Oriente a través de Europa y hasta nuestras tierras. Instrumentos de la tradición clásica antigua, algunos de ellos, mantenidos hoy en zonas del Mediterráneo y otros que seguramente pasaron de moda y no evolucionaron porque no los hemos vuelto a ver después. Existen instrumentos creados y desarrollados posiblemente en la Península. También hay instrumentos exóticos que tienen a los organólogos teorizando con similitudes con instrumentos que se pudieron tocar en el oriente antiguo.
Y, por último, algunos instrumentos extraños, que solo encontramos representados en estos códices y que nos ofrecen la idea de que quizá fueran prototipos en desarrollo o pruebas, que no consiguieron cumplir las expectativas de sus diseñadores o de los músicos o que simplemente tuvieron una vida muy corta. Nosotros nos hemos atrevido a reconstruir todos ellos y hacerlos sonar.
¿Qué obras son las que han incluido en el disco? ¿Cómo describiría usted las características musicales de este repertorio?
Las podremos dividir en dos grupos. Por un lado, las que se interpretan con un consort de instrumentos primando el arreglo y la estética musical y solo pretenden mostrar una instrumentación más o menos lógica y armónica para el disfrute del oyente. Por otro lado, y para mí más interesante, hemos interpretado algunas obras proponiendo como consort instrumental el que aparece representado en el mismo folio y cantiga que interpretamos. Así, realizamos el experimento de saber si es una agrupación posible, musicalmente hablando, y también podemos investigar sobre las posibilidades de acompañamiento de cada una de ellas. Se convierte, por lo tanto, en un apasionante trabajo de arqueología musical práctica que, bajo mi punto de vista, ha dado frutos muy interesantes y nos demuestra, tras su escucha, que las agrupaciones instrumentales propuestas en los manuscritos alfonsíes no cumplían solo una función estética y simbólica, ni fueron un capricho del artista iluminador, sino que eran prácticas a la hora de acompañar el repertorio de su época.
Musicalmente, la obra alfonsí nos muestra muchas de las posibilidades rítmicas, modales y formales de su época. Es un repertorio compuesto con gusto y exquisitez y pensado para ser interpretado por músicos profesionales. No es un repertorio popular, como muchas veces se ha dicho. Y aunque sus textos sean monotemáticos, demuestran un alto grado de belleza en su composición. También hay que destacar que toda la obra sigue unas líneas simétricas maestras y de orden que la hacen aún más interesante como obra general.
En 2017 creó usted el Ensemble Alfonsí, ¿qué instrumentos componen esta formación?, ¿qué tipos de programas ofrecen al público?
Ofrecemos una auténtica ‘experiencia alfonsí’. Música de los manuscritos alfonsíes con instrumentos representados en ellos, algo inédito y novedoso hasta la fecha. Claro que ya se han hecho muchos conciertos sobre Cantigas de Santa María, pero nadie lo había hecho con los instrumentos coetáneos y que quedaron atrapados en el tiempo, como en una fotografía, en las iluminaciones junto a los textos.
Para darle mayor valor a nuestros conciertos, siempre interpretamos algunas cantigas que narren hechos acaecidos cerca del lugar donde estamos tocando. Es otro de los valores de este repertorio alfonsí, que versa sobre historias y personajes de toda la Península, y más allá.
Es usted especialista en instrumentos musicales de la tradición medieval española, ¿qué otras colecciones ha trabajado hasta la fecha?
Tenemos otra colección sobre instrumentos representados en el arte hebreo peninsular y otra con instrumentos relacionados con las cortes de Al-Ándalus. Todas ellas, incluidos los instrumentos alfonsíes, pertenecen a la colección ‘Instrumentos de la tradición medieval española’, que ya suma casi 200 réplicas de instrumentos prácticos.
Debido a la situación que atravesamos, sus compromisos, al igual que los del resto de artistas, están cancelados pero, ¿qué previsiones tienen para la próxima temporada?
Estamos haciendo lo posible por poner en valor este trabajo que surge como una iniciativa privada, y que ahora es momento de compartir con el mundo y mostrar los frutos que ha dado. Lo más importante para nosotros es contagiar a las instituciones y medios de comunicación para que lo den a conocer lo máximo posible, aunque sabemos que estamos haciendo algo que solo interesa a una minoría, pero nuestra apuesta quiere romper esa barrera y mostrarlo al gran público.
Además de la propuesta de concierto, hay propuestas de exposición, conferencias, talleres didácticos, e incluso un espectáculo de teatro, títeres y música sobre la relación de Alfonso X con la música. Para nosotros siempre han sido muy importantes los que vienen después, la siguiente generación, y creemos que es fundamental mostrar nuestro trabajo como nuestra herencia y patrimonio y hacer cantera para la música medieval y antigua de este país.
¿Aprovecha este confinamiento para seguir trabajando?
Estoy terminando de ordenar un libro que publicaré en otoño sobre el estudio organológico y la investigación que se ha hecho para la reconstrucción de los instrumentos. Con fotos de la iconografía y las réplicas. Y algo muy importante es que irá acompañado de 3 discos en los que hacemos sonar las miniaturas donde se encuentran los instrumentos. Espero sea una aportación de gran valor documental y musicológico, porque de momento, no hay ninguna publicación ni grabación con estas características.
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