Entrevista a Leticia Moreno, embajadora internacional de la app Beatik
Por Susana Castro
Eres la embajadora internacional de Beatik, una aplicación de lectura de partituras que fue presentada el mes pasado en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, ¿podrías explicarnos cuál es su funcionamiento?
Es una aplicación realmente intuitiva y liberadora que facilita que el músico se pueda concentrar exclusivamente en la música a la hora de interpretar. La aplicación te escucha y la partitura te sigue. Tiene varias funciones y posibilidades para organizar tus sesiones de estudio, pero lo más fascinante para mí es que es la única aplicación del mundo que maneja este algoritmo y software que verdaderamente reconoce tu sonido y consigue que la partitura te siga incondicionalmente, independientemente de tu interpretación en ese momento o de tus necesidades de variar el tempo con sus consiguientes rubatos en las sesiones de estudio y ensayo.
Es un producto 100 % español, ¿quién está detrás de este proyecto?
Los ingenieros de telecomunicaciones Pedro Vera y Francisco Rodríguez son quienes llegan a desarrollar este algoritmo y software para que esta aplicación pueda estar al servicio de la música. Beatik es una aplicación revolucionaria ya que es la única en el mundo que cuenta con este avance/descubrimiento tecnológico.
Además, contamos con un equipo de músicos, colegas y amigos míos que están probando la aplicación para que vaya evolucionando con nosotros.
Para mi grata sorpresa esta aplicación nace en Linares, donde nació mi abuelo. Y para que quede aún más en familia, resulta que mi padre es ingeniero de telecomunicaciones… ¡vueltas que da la vida! Ver en su día cómo se inventaba el primer teléfono móvil fue una cosa cotidiana para mí. Ese primer móvil era del tamaño de una maleta y lo llevábamos en el coche.
En mi juventud, llena de viajes y cargando una tediosa maleta increíblemente pesada por la cantidad de partituras, soñaba con un dispositivo semejante a un iPad donde se pudieran almacenar de forma cómoda y móvil mis partituras. Por aquel entonces existían solamente experimentos de lo que pudiera llegar a ser un teléfono inteligente como los de hoy en día. Y créanme, con mi padre a la cabeza de ello, estaba al tanto del último avance tecnológico.
Lo que es verdaderamente sorprendente es que no solo se ha cumplido ese sueño, sino que además esas partituras parecen haber cobrado vida pues te escuchan, te siguen y están contigo en todo momento. ¡Verdaderamente impresionante!
¿Cómo te ayuda la aplicación en tu día a día como músico?
Poder contar con todas las partituras en un formato compacto y móvil es un sueño. Poder disponer de una biblioteca móvil que además te escucha y reacciona es algo revolucionario para cualquier músico. ¡Todavía no puedo creer que exista algo tan maravilloso!
¿Qué crees que diferencia a Beatik de otras aplicaciones similares?
Beatik es la única aplicación en el mundo que cuenta con la función de smartscore. Llamamos smartscore a las partituras que tienen la habilidad de escucharte y de seguir el sonido de tu música con la función de paso de página automático. ¡Realmente Beatik viene a ser uno de los avances tecnológicos más significativos de la historia de la música! Es la única aplicación que permite al músico subir sus PDFs convirtiéndolos en smartscore.
¿Qué obras estás trabajando ahora? ¿Cómo mejora Beatik tus sesiones de estudio?
Beatik es una herramienta esencial en mi día a día. Y continuará evolucionando para amoldarse a las necesidades personales de cada músico que se una a ella.
Los próximos meses los dedicaré al estudio y actuaciones de DoReMi de Peter Eötvös, conciertos de Prokófiev, Estaciones de Vivaldi y Piazzolla, así como otras obras de cámara de Piazzolla, conciertos de Mozart, obras de Camille Saint Saëns, Sinfonía Española de Édouard Lalo, Concierto de Esa Pekka Salonen, obras de Ravel, Stravinski, Bartók… El concierto 1001 noches en el harén de Fazil Say, sonatas de Bach para mi calentamiento diario… Como ven, hay unas cuantas obras que debo incluir en mi estudio semanal y, estando de viaje y pasando tanto tiempo en aeropuertos y en habitaciones de hotel, sería imposible disponer de una selección de obras tan amplia de mi biblioteca. Tener todas las partituras generales en mi iPad y poderlas poner en marcha es más que útil. Diría que se ha convertido en un elemento esencial para mi trabajo.
A lo largo de 2020 Beatik saldrá en su versión para orquestas. Tú has trabajado con orquestas de todo el mundo y conoces perfectamente cómo es el día a día de trabajo en estas formaciones, ¿crees que recibirán con entusiasmo la aplicación?
Será un auténtico reto, pero esto nos suele gustar a los artistas. Hay muchos cambios de hoja durante una sinfonía, por ejemplo, donde la mitad de la sección de cuerdas se ve reducida a la mitad por tener que pasar la página. Esto es algo francamente inapropiado si lo que se pretende es mantener la intensidad del momento musical.
Cuando los músicos de las orquestas prueben Beatik y se den cuenta de las ventajas que aporta, será una liberación. Aun así es importante ser conscientes de que nada va a sustituir el formato de papel, una cosa no excluye a la otra, se complementarán y serán interdependientes. Pero todo requiere sus tiempos. Imagino que para todos los músicos será tan liberador como para mi conocer las posibilidades que ofrece Beatik
¿Cuáles son tus compromisos para esta temporada 2019-2020?
Acabo de regresar de un comienzo de temporada intenso, con obras de Prokófiev, Falla, y las Estaciones de Vivaldi y Piazzolla en EE. UU., Royal Festivak Hall de Londres, Minsk para el Festival de Yuri Bashmet, y la mítica Sala del Conservatorio de Moscú. También se ha retransmitido nuestra interpretación con la East West Chamber Orchesta de Piazzolla por Medici, ¡primera grabación en directo que hago de la obra! En esta ocasión he liderado/dirigido la orquesta desde el violín, que es algo que disfruto mucho.
Algunos de los proyectos que más me entusiasman esta temporada es seguir con mi colaboración con compositores contemporáneos, como Peter Eötvös, con quien estreno su concierto DoReMi en Finlandia bajo su batuta o mi regreso a Salzburgo, ciudad donde estoy tocando mucho últimamente, para el estreno de concierto de Fazil Say (1001 noches en el harén) con la Mozarteum Orchester y Andrey Boreyko, con quien colaboro regularmente.
También estoy muy entusiasmada con volver otra vez de gira a Japón, esta vez junto a NHK y Paavo Jarvi, con quien toqué Mendelssohn la temporada pasada con la Philharmonia de Londres. En esta ocasión interpretaremos el Concierto núm. 1 de Prokófiev, que he añadido recientemente a mi repertorio.
Desde allí continuaré la gira hacia Corea, donde me encontraré con mis colegas del Quintento Tango Nuevo para interpretar a Piazzolla. Me esperan unos recitales en España e Italia con un programa precioso con mi querida amiga Lauma Skride así como varios conciertos con mi querido Josep Pons en Italia y Alemania con la Deutsche Radio Philharmonie de Saarbrucken, con quien interpretamos una obra asidua entre nosotros, la Sinfonía Española de Édouard Lalo.
En el verano comenzaré a interpretar de nuevo el Concierto de Esa Pekka Salonen, que será mi concierto de cabecera para la siguiente temporada.
Otro concierto que seguiré manteniendo entre mis compromisos más inmediatos es el concierto que me ha dedicado Jimmy López, Aurora, comisionado por Andrés Orozco Estrada y la Houston Symphony, del cual hemos hecho una grabación del estreno en directo que saldrá publicada en un álbum en 2020.
Más información en la web de Beatik
Descarga aquí para Ios y Android
Deja una respuesta