Por Susana Castro
El pasado 8 de junio la Orquesta y el Coro Filarmonía de Madrid finalizaron su 10ª temporada. ¿Cuál es el balance que hace de este año?
La verdad es que estoy muy contento, creo que el público ha salido muy satisfecho de todos los conciertos y esa es la razón de nuestra motivación.
Los coros participativos que propone cada temporada tienen enorme éxito, ¿cómo consiguen organizar musicalmente esa gran cantidad de gente?
Como dice, tienen un gran éxito. Cada temporada pasan por Filarmonía unos 2.000 coristas, pero el éxito viene gracias al trabajo de un equipo de personas extraordinario, tanto en lo administrativo como en lo artístico. Piense que los coristas son amateurs y están cantando obras de una gran exigencia. Hay que mimarlos desde el minuto uno y trabajar con toda la pasión posible con ellos, para que el concierto sea un éxito.
El próximo 11 de octubre arrancará la 11ª temporada, que comprenderá 11 conciertos, ¿cuál ha sido el hilo conductor de la programación de este año?
El hilo conductor son obras de gran repertorio sinfónico coral, que es donde Filarmonía ha encontrado su espacio con gran éxito. Además, entre la temporada 2019-20 nos gustaría homenajear a la figura de Beethoven por su efeméride del 250º aniversario de su nacimiento en 2020.
La temporada se divide en tres grandes bloques: Filarmonía Esencial, Cámara y Acción y Conciertos Especiales, ¿qué podrá encontrar el público en cada uno de ellos?
El espectador que asista a nuestros conciertos va a poder encontrar tres diferentes líneas de programación: por un lado, el núcleo de la programación central de Filarmonía, con una programación sinfónica coral de gran importancia y con novedades, que es ‘Filarmonía Esencial’; por otro lado, está el gran repertorio de bandas sonoras de cine con Orquesta y Coro, que tantos años llevamos haciendo y que el público disfruta mucho; y, por último, un ciclo de conciertos que todos los años tenemos que repetirlos, como ‘Grandes Clásicos de Filarmonía’ con obras como el Réquiem de Mozart, Carmina Burana y ‘Viena en Madrid’, que ya son mas de 20 años haciéndolo en el Auditorio Nacional de Música.
Uno de los momentos más especiales de la próxima temporada será el estreno absoluto de la Cantata Da Vinci de Zulema de la Cruz, que tendrá lugar en el primer concierto. ¿Cómo surge la idea de esta obra de encargo de la Orquesta?
La verdad es que desde Filarmonía siempre hemos estado muy sensibles, dentro de nuestras posibilidades, a la música actual. Este año es la efeméride de la gran figura de Leonardo Da Vinci: 500 años de su muerte. Me enteré de que la gran compositora y amiga Zulema de la Cruz estaba con un proyecto de composición sobre Da Vinci. Entonces me pareció una oportunidad muy bonita inaugurar la temporada con un estreno mundial sobre Da Vinci y un lujo que la compositora sea Zulema de la Cruz, una de nuestros mejores compositores de la actualidad.
Además de la temporada de conciertos, ¿qué otras actividades desarrollará la Orquesta y Coro en 2019-20?
Estamos preparando un proyecto muy atractivo y necesario para la música clásica, y es recuperar los conciertos en familia que hacíamos con Fernando Argenta, ‘El Conciertazo en Familia’, con el formato de Fernando Argenta, que es el mejor formato para enamorar y atraer a los niños a la música clásica. Ya tenemos conversaciones muy avanzadas con un gran teatro en Madrid para empezar a hacerlos uno al mes la próxima temporada. También haremos los ensayos pedagógicos para colegios de Madrid.
Al margen de la actividad con Filarmonía de Madrid, usted ha dirigido últimamente exitosos conciertos tanto en USA como en Brasil ¿Qué otros compromisos tiene usted como director en la próxima temporada?
Después de una experiencia fantástica en Dallas y en el Festival Internacional de Trancoso, en Brasil, vuelvo a dirigir otra gira por Texas (EE. UU.) y regreso a Brasil. También dirijo en Japón, en Italia y en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, en Rusia.
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