Este verano la ciudad valenciana de Llíria acogerá la celebración de su I Concurso Internacional de Dirección de Orquesta ‘Llíria, City of Music’, con el maestro Cristóbal Soler como director artístico.
Entrevistamos a Pedro Vicente Alamá, concejal de Modernización, Transparencia, Gestión Cultural, Fiestas, Música y Ciudadanía de Llíria, para conocer las claves de este certamen, que mantiene abierta su inscripción hasta el próximo 10 de mayo.
Por Susana Castro
‘Llíria es la gran escuela musical de España desde hace más de doscientos años’
Este año Llíria acogerá la celebración de la primera edición del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta ‘Llíria, City of Music’. ¿Qué ha motivado al Ayuntamiento de Llíria a organizar un evento de estas características?
Llíria es la gran escuela musical de España desde hace más de doscientos años. En nuestra ciudad, entendemos que la música es una manifestación cultural de primer orden. Desde 1819 existe un asociacionismo popular de base que promueve y defiende dicha expresión. Por todo ello, miles de ciudadanos de nuestra ciudad han canalizado su vida profesional a través de la música.
Músicos formados en las dos sociedades musicales de Llíria, la Banda Primitiva y la Unió Musical, forman parte de la práctica totalidad de orquestas y bandas profesionales de España, así como también ejercen su actividad docente en numerosos conservatorios de nuestro país. No olvidemos que Llíria es ciudad creativa en la categoría de música por la UNESCO. Por ello existe un importante compromiso de impulsar y descubrir el talento de los jóvenes músicos.
¿Con qué apoyos cuentan para la celebración de este certamen?
Llíria tiene un compromiso con la cultura y concretamente con la música que se traslada en la práctica al presupuesto municipal. Es una línea estratégica y una clara apuesta política del gobierno actual de nuestra ciudad, no olvidemos que la cultura es un importante motor económico y de empleabilidad. No obstante, también estamos recibiendo mecenazgos de importantes empresas que han creído en este proyecto, como Vegamar y CaixaBank.
‘La cultura y concretamente la música deben ser una de las preocupaciones de la clase política de nuestro país’
Usted mismo es músico, algo poco frecuente entre la clase política en nuestro país. ¿Cree que eso le dota de una sensibilidad especial a la hora de valorar un proyecto de estas características?
Desgraciadamente es poco habitual. Me siento muy orgulloso de pertenecer desde muy pequeño a una de las sociedades musicales de Llíria, concretamente a la Banda Primitiva. Gracias a ella, tuve una excelente formación musical y personal que fomentó mi amor e interés por la música culta. De ahí nace mi firme compromiso con mi ciudad. Durante estos seis años sigo compaginando este compromiso con mi actividad profesional, tanto interpretativa como docente en el Conservatorio de Valencia.
La cultura y concretamente la música deben ser una de las preocupaciones de la clase política de nuestro país. La cultura es un bien esencial, es una inversión en sentido figurado, apostar por la cultura y concretamente por la música engrandece nuestra sociedad, y también los políticos debemos reconocer la dimensión económica de la cultura, como factor de generación de riqueza y desarrollo económico a través de su incorporación como parte esencial de la Estrategia de Ciudad.
¿Cómo se plantea el Concurso adaptado a las medidas sanitarias impuestas por la crisis que estamos viviendo?
Con la máxima responsabilidad y prudencia. Se han adaptado tanto los aforos y los espacios escénicos como el repertorio a esta desgraciada circunstancia.
El Concurso contempla varios premios, dotados cuantía económica para los intérpretes y con posibilidades de ofrecer conciertos al frente de grandes orquestas españolas,¿podría detallarnos cuáles son estos galardones?
Quiero, en primer lugar, agradecer a todas las orquestas colaboradoras su interés y su clara apuesta por este proyecto, así como a Manuel Tomás Ludeña, CaixaBank y a Ana Coll Cerezo de la bodega Vergamar, mecenas de este concurso.
El Primer Premio tendrá una dotación económica de 5.000 euros, y contará con orquestas colaboradoras como la Orquesta Nacional de España, Orquesta RTVE, Orquesta de València, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta de Granada, Orquesta de Málaga, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Oviedo Filarmonía y Orquesta de Extremadura.
La Asociación Española de Directores de Orquesta sustentará económicamente el Segundo y el Tercer premios, así como el Premio Especial AESDO que contará también con orquestas colaboradoras como la Joven Orquesta de la Región de Murcia, la Joven Orquesta de Extremadura, la Orquesta ESMAR, Harmonie Ensemble y la Joven Orquesta de la FSMCV.
La dirección artística del Concurso corre a cargo del maestro Cristóbal Soler, ¿cómo está siendo trabajar con él?
El maestro Cristóbal Soler tiene un fuerte compromiso tanto con los jóvenes músicos como con la Comunitat Valenciana. Lidera varios proyectos que muestran este compromiso. Su trayectoria y experiencia tanto en la dirección musical como en la gestión de importantes proyectos lo avalan. Su tremenda ilusión, capacidad de trabajo, y su firme convencimiento en este proyecto provocan una perfecta atmosfera de trabajo.
También es imprescindible la experiencia, la gran formación y capacidad de trabajo de Maria Jose Llópis Oliver, líder del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Llíria junto a Vivi Liberjen, Josep Albert y Carlos Gómez.
‘Las personas que nos quieran visitar podrán disfrutar durante esta semana de una programación musical de enorme calidad’
El Concurso está abierto a directores menores de 35 años de todas las nacionalidades, ¿cómo les recibirá el Ayuntamiento a su llegada a la ciudad valenciana?
Llíria es una ciudad hospitalaria que vive con muchísima intensidad la música. Paralelamente al concurso, los ciudadanos de Llíria y las personas que nos quieran visitar, podrán disfrutar durante esta semana de una programación musical de enorme calidad.
Las pruebas presenciales se desarrollarán entre los días 12 y 17 de julio, ¿cómo se desarrollarán estas audiciones?
En las primeras rondas del Concurso los aspirantes deberán dirigir partituras como la Historia del Soldado de Stravinski, Serenata para cuerdas de Chaikovski y la Sinfonía núm. 29 de Mozart. A la prueba final solo podrán acceder tres aspirantes que interpretarán Cantos de Francisco Coll, obra de encargo del Concurso. Además, dirigirán un recitativo de la ópera de Mozart Così fan tutte y la Obertura Coriolano de Beethoven.
¿Cuál es la formación orquestal que colaborará para la celebración de estas audiciones?
Llíria cuenta con grandes músicos que desarrollan su vida profesional por todo el mundo. La Orquesta ‘Llíria, City of Music’, formada por músicos profesionales de nuestra ciudad será la orquesta residente del Concurso.
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