Por Susana Castro
El pasado mes de noviembre se puso en marcha el Máster en Composición Musical con Nuevas Tecnologías de la UNIR. Se trata de su primera experiencia en la enseñanza universitaria online, ¿qué destacaría de este modelo de formación?
Yo destacaría varias cualidades novedosas de este Máster Universitario en Composición Musical con Nuevas Tecnologías de UNIR.
La primera es que es el primer máster online de estas características en idioma español a nivel mundial. Esto nos permite llegar no solo a España, sino también a los países hermanos de Latinoamérica y a cualquier persona en cualquier lugar del mundo que hable nuestro idioma.
La segunda es que la enseñanza online puede parecer en un primer momento algo distante. ¡Nada más lejos de la realidad! Yo he podido comprobar que es una enseñanza directa y muy eficaz. El alumno, al poder tener acceso ilimitado a las clases, los materiales, las clases magistrales y las actividades de cada asignatura, puede seguir el curso al ritmo que necesite.
La tercera es que el online es la forma de comunicación del siglo XXI. Sirve para llegar a la gente que, por sus circunstancias, no puede trasladarse al lugar donde se imparte la enseñanza y con ello se abaratan los costes.
La cuarta es el acuerdo de colaboración con la Orquesta y Coro Filarmonía de Madrid y su director, Pascual Osa, para realizar el ensayo, estreno y grabación de las obras de orquesta y de vídeo y grupo de cámara compuestas por los alumnos. Estas actividades se trasmiten en streaming y, por tanto, los alumnos que no pueden comparecer presencialmente, lo pueden hacer comunicándose online con el director en el momento de ensayar su obra.
La quinta es la inclusión de las correcciones individualizadas de las obras compuestas por los alumnos en las tres asignaturas troncales: Proyectos de Composición Instrumental, Proyectos de Composición Audiovisual y Proyectos de Composición Electroacústica.
Además, este máster es el primero en España de su categoría, ¿qué puede aportar a los futuros compositores toda la relación que se establece en él con la tecnología?
En este máster los compositores pueden completar ampliamente su formación en la aplicación de las nuevas tecnologías a la composición musical.
La Composición Instrumental, la Composición Audiovisual y la Composición Electroacústica son las tres asignaturas troncales del máster. Aparte, están complementadas por las asignaturas que configuran el primer cuatrimestre: Análisis Musical de los Siglos XX y XXI, Técnicas Profesionales de Grabación y Masterización, Análisis de la Música Audiovisual, Herramientas de Orquestación Avanzada y Herramientas para la Composición Audiovisual, Electroacústica y la Sonología. Y, para finalizar, un Trabajo Fin de Máster que tiene un carácter claramente performativo. Este TFM está muy acorde con las enseñanzas musicales más punteras.
En el mes de septiembre tuvieron lugar el I y II Conciertos de Profesores del Máster de Composición Musical con Nuevas Tecnologías, que sirvieron como presentación de los profesores de la titulación. Se trata de una actividad muy novedosa y que supone un gran estímulo para los futuros estudiantes. ¿Tienen previsto seguir realizando este tipo de eventos? ¿Es esta una forma de abrir la universidad a todos los públicos?
Los dos conciertos que se hicieron en septiembre de 2019 para presentar a los profesores del máster, todos ellos compositores en activo, fueron las primeras actividades realizadas por UNIR para visualizar esta formación tan novedosa.
El Plural Ensemble y su director, Fabián Panisello, se encargaron de interpretar las obras de los compositores en la Sala Arapiles de Madrid de la que UNIR es propietaria. La novedad fue que estos dos conciertos se transmitieron en streaming enabierto a todo el mundo. Resultado de lo cual tuvimos público de todas partes y una gran mayoría de Latinoamérica. ¡Toda una experiencia!
Este tipo de actos tendrán continuidad en un futuro cercano, realizando conciertos para estrenar las obras de los mejores alumnos del máster con grupos de cámara profesionales y en salas de prestigio, como el Plural Ensemble, Sax Ensemble, etc.
La UNIR, a través de estos conciertos y actividades, se abre y se acerca al público, que puede escuchar y visualizar los resultados de sus enseñanzas.
UNIR está haciendo una gran apuesta por la música, y tiene un áreaque comprende varias titulaciones: Grado en Música, Máster Universitario en Musicoterapia, Máster Universitario en Investigación Musical y el máster que usted dirige. ¿Qué le hizo decidirse a formar parte del claustro de esta universidad?
Sinceramente, el proyecto de enseñanza online de UNIR me enamoró casi instantáneamente, sobre todo por la labor cultural que realizan en los países latinoamericanos.
Hace ya un par de años me invitaron como miembro externo a los tribunales de los proyectos TFM del Máster en Investigación Musical de UNIR. El poder llevar el conocimiento a los lugares más recónditos del planeta es la primera razón de ser de UNIR. Esta visión de la docencia a mí me llegó al corazón y me conquistó.
A mi vuelta de la Stanford University, en el año 1988, después de realizar un Master of Arts en Composition and Computer Music, se convocó una plaza en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid para crear la enseñanza de Composición Electroacústica. Al revalidar el concurso de méritos y acceder a la plaza, me encomendaron crear el Laboratorio de Investigación y Composición Electroacústica y por Ordenador del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, LICEO-RCSMM. El Real Conservatorio de Madrid fue el pionero en España en abordar las nuevas tecnologías aplicadas a los estudios de composición musical. Actualmente la tecnología musical está regulada en todos los conservatorios españoles. ¡Un gran logro!
Después de 30 años trabajando como profesora de Composición Electroacústica y de realizar mi tesis doctoral sobre el LICEO realizando la catalogación de más de 300 obras de los alumnos que estudiaron en él, me di cuenta de que mi misión estaba finalizada y apareció UNIR. ¡Qué hermosura de proyecto! ¿Cómo no enamorarse de él?
Y aquí estoy de nuevo, luchando ilusionada como el primer día por llevar la música a cualquier lugar. Como le digo a mis alumnos: «la composición es una manera de vivir», y yo soy y me siento sobre todo compositora y docente.
A su criterio, ¿cuál cree que es la principal diferencia entre el planteamiento formativo de UNIR en el área de música y otras instituciones similares?
La principal diferencia del proyecto docente musical de UNIR con el de otras instituciones similares es la gran calidad de su claustro de profesores y la exigencia en la creación de materiales para el alumno. También el cuidado y la atención al alumno que siempre tiene un tutor que le sigue y le ayuda, una atención directa de los profesores a través de foros y chats en las clases y en los Trabajos Fin de Grado TFG y en los Trabajos Fin de Máster TFM una atención personalizada. Por poner un ejemplo, en cada una de las tres asignaturas troncales del máster el alumno recibe 40 minutos de corrección individual en el cuatrimestre.
El modelo de formación de UNIR permite la simultaneidad con estudios de interpretación musical, ¿qué cree que pueden aportar las titulaciones de UNIR a los músicos prácticos?
El modelo UNIR se compatibiliza plenamente con los estudios de interpretación musical. Los alumnos pueden cursar el Grado en Música de UNIR o cualquiera de sus másteres y estudiar su instrumento con los profesores que elijan o en un conservatorio. Al ser una enseñanza online no necesita desplazamiento.
Además, les aporta conocimientos de alto nivel que les dan acceso a las enseñanzas universitarias y a los doctorados, cada día más necesarios para oposiciones en conservatorios o universidades.
Recientemente se ha abierto en UNIR el Doctorado en Humanidades y Sociedad Digital, un gran programa de doctorado donde las tesis realizadas por músicos tienen cabida.
Por: Susana Castro
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