La Universidad Europea es una de las universidades privadas referentes en España con una amplia oferta de estudios universitarios. En los últimos años, su Área de Música está incrementando su oferta formativa desde una perspectiva muy actual, dirigida a formar profesionales que puedan cubrir las necesidades del sector, pero también investigadores que ayuden a entender la música actual. El compositor José Sánchez-Sanz es el director del Área.
Por Susana Castro
La Universidad Europea ha incrementado su oferta formativa online con el Grado de Musicología y el Máster en Investigación musical. ¿Qué ventajas y retos puede ofrecer la modalidad online?
La docencia online actualmente se está convirtiendo en una oportunidad para aquellas personas que no disponen de tiempo para matricularse en la formación superior presencial. Sobre todo, está siendo una buena posibilidad de estudiar para personas que, ya lejos de la edad considerada universitaria, disponen de poco tiempo como para asistir a clases y desplazarse a una facultad. El reto más importante es conseguir una formación de calidad que contemple estos perfiles y que favorezca una cercanía con las y los estudiantes por parte del claustro, a pesar de la distancia.
¿Cómo resumiría las claves principales del Máster en Investigación Musical?
El Máster en Investigación Musical de la Universidad Europea es una apuesta por una investigación innovadora que se centre en la música contemporánea y actual. La investigación musical, tradicionalmente, se ha dedicado a un análisis musicológico de la música del pasado. En este máster se tiene en cuenta lo que está pasando ahora mismo en la música y las posibilidades de desarrollo que podría tener en el futuro. La música, en la actualidad, evoluciona muy deprisa. La investigación de lo que se está componiendo, de lo que se está difundiendo y de los canales desde lo que se hace son esenciales para comprender en qué momento se encuentra la música.
¿Cómo se plantea el programa de un máster cuya duración es de doce meses como para que dé tiempo a ver todo el panorama musical?
El máster es una puerta que se abre a un campo de investigación muy extenso. Lo que se enseña en los módulos son las claves para profundizar en los diferentes aspectos de la música actual. No hay tanta ambición en el claustro como para intentar abarcar todo, pero sí dirigir al estudiantado para que puedan elegir el camino que más les interese y en el que se sientan más a gusto trabajando dentro de la actualidad musical.
¿Qué tipo de repertorio y qué épocas de la historia de la música se trabajan en el máster?
Los módulos del máster están centrados en investigación de la música que se ha hecho desde mediados del siglo XX hasta la actualidad y en todos los ámbitos, desde la contemporánea a la música comercial, desde por el jazz a la música urbana. También se tienen en cuenta todas sus expresiones, como el uso de la tecnología, las apuestas escénicas, que van desde la ópera al planteamiento escénico de la música comercial, las aplicaciones a los medios audiovisuales, que van desde el cine a los videojuegos, o la industria musical.
¿Con qué equipo docente cuenta el máster?
Disponemos de un equipo docente de primer nivel con expertos en las materias que se imparten, ya sea desde el periodismo musical o desde la propia investigación en música. Contamos con periodistas de prestigio como Luis J. Menéndez, exdirector de Mondosonoro y actual director de la revista Nuebo. También con Javier Blánquez, periodista que ha colaborado con diferentes medios, y que cuenta con muchas publicaciones entre las que destaca la coordinación del libro colectivo Loops, compendio histórico de la música electrónica. Otra persona importante en el máster es Cristina Palmese, arquitecta e investigadora en música contemporánea y arte sonoro y que dirige, junto a José Luis Carles, el programa de Radio Clásica La casa del sonido.
¿Considera importante que el profesorado que imparte las clases también esté trabajando en activo en los escenarios o exclusivamente en el campo de la investigación?
El perfil del profesorado proviene del campo profesional de la investigación en sus áreas correspondientes. Personas que ya desde el periodismo, desde la práctica, o desde la investigación propiamente dicha, han estado profundamente relacionados con las materias de las que tratan en el Máster. Es muy importante que propongan una relación directa con el medio a las personas que cursan el máster para que puedan encontrar las claves para arrancar las investigaciones que crean convenientes.
¿De qué manera complementa este máster el Grado de Musicología que también ofrece la universidad?
El Grado en Musicología de la Universidad Europea está contemplado desde el terreno más humanístico, intentando comprender la música no solamente desde ella misma, sino que también en su profundidad de pensamiento. Existen asignaturas tradicionales como Análisis Musical y Notación Musical, pero también hay asignaturas de Sociología y Antropología, esenciales para conocer a fondo el fenómeno musical en toda su extensión. El máster supone una continuación en uno de los aspectos que se trabaja en el grado, como es la música contemporánea, actual y comercial, campos que tiene asignaturas dentro del grado. Por supuesto, depende de las personas egresadas del grado si les interesa continuar por este camino
¿A qué tipo de alumnado está dirigido el máster?
El máster está dirigido a estudiantes de música que quieran profundizar en la investigación en los campos de desarrollo de la música en la actualidad. Estudiantes egresados de grados en Musicología que les apasione la contemporaneidad de la música. Egresados de otros grados universitarios que estén interesados en la música en la que se basa la formación del máster y que consideren que puede ser una vía importante para sus investigaciones, ya sean periodísticas o académicas.
¿Es necesaria una formación musicológica previa?
En el caso del máster no hace falta tener formación ni en musicología, ni en música. La investigación sobre el fenómeno de la música en la actualidad se hace desde un punto de vista teórico y humanístico, para ello se necesita tener ganas de entrar de lleno a investigar en ese campo.
¿Cuenta el máster con algún tipo de práctica o acuerdo de colaboración con entidades que faciliten las salidas profesionales del alumnado? ¿Qué tipo de salidas ofrece este máster?
El Máster en Investigación Musical de la Universidad Europea, como dice su título, se basa en la investigación. Es por ello que, los créditos de prácticas profesionales se utilizan para hacer un Trabajo de Fin de Máster más extenso y desarrollado. Las salidas de este máster, como ya he comentado, se centran en la investigación musical que puede arrancar una carrera académica en este campo, así como desarrollarse en el terreno del periodismo musical y las publicaciones sobre música actual, muy de moda en este momento.
¿Cuáles son las próximas convocatorias de matriculación para el máster?
El máster, en su tercera edición en este curso 202-24, arranca en noviembre y hasta entonces hay tiempo para matricularse para todas aquellas personas interesadas en él.
Deja una respuesta