Orfeo & Euridice. Gluck
Jakub Józef Orlinski, contratenor
Elsa Dreisig y Fatma Said, sopranos
Il Giardino d’Amore
Stefan Plewniak, dirección
ERATO 5054197897535
★★★★★
Orfeo ed Euridice es una ópera del alemán Christoph Williballd con libreto en tres actos de Raniero di Calzabigi. Se estrenó en Viena en 1762, con un castrato interpretando a Orfeo, versión que podemos escuchar en esta grabación. Las intervenciones de los cantantes se mueven entre el recitativo y el arioso, donde prima la expresividad sobre los alardes vocales. Magnífico sonido de la orquesta y coro Il Giardino d’Amore, bien dirigidos por el polaco Stefan Plewniak.
Destaca la extensa primera escena del Acto II, dominada por la música para ballet, con gran presencia del coro y las puntuales intervenciones de Orfeo, interpretado por el contratenor polaco Jakub Józef Orlinski, quien sobresale tanto en sus intervenciones solistas como en las que realiza junto al coro. Muestra su buena técnica en la interpretación del aria en el Acto I ‘Chiamo il mia ben così‘, finalizada con una excelente messa di voce; y, sobre todo, en su interpretación en el Acto II de la famosa aria ‘Che farò senza Euridice?‘. Pero, cuando tiene que cantar los largos dúos del Acto II con Euridice, interpretada magníficamente por Elsa Dreisig, se ve superado en fuerza y expresividad por la soprano alemana, que exhibe un bello timbre y gran capacidad dramática en su gran intervención solista del Acto II, el recitativo-aria ‘Qual vita è questa mai… Che fiero momento‘, con expresivo y contrastado fraseo en el recitativo y magnífica interpretación del aria, con alternancia de secciones rápidas y lentas.
Lo mismo puede decirse de la soprano egipcia Fatma Said (Amore), de muy bonita voz y un excelente fraseo pleno de intencionalidad, que luce en su aria del Acto I ‘Gli sguardi trattieni‘, con excelente dominio del canto de agilidad.
En los tríos del Acto III, el contratenor polaco queda atrapado entre las voces de Elsa Dreisig y Fatma Said. Mi opinión es que el personaje de Orfeo se adapta mejor a una contralto o a una mezzo dramática, y ahí tenemos las grandes creaciones de Kathleen Ferrier o de Marilyn Horne e, incluso, la excelente interpretación del tenor Juan Diego Flórez en la versión francesa.
Deja una respuesta