El nuevo encargo de la Orquesta Sinfónica de Tenerife al compositor tinerfeño Rubens Askenar se estrenará el próximo viernes 12 de mayo de 2023 en el Auditorio de Tenerife Adán Martín. El programa de concierto se completa con obras de Fabián Panisello y Luciano Berio que, junto con la obra de Rubens Askenar, cuentan con la participación del Ensemble Resilience y del EXAUDI Vocal Ensemble.
Por Antoine Flores Gracia
Reflexiones sobre la sombra
La sombra como elemento siempre ha estado ahí pero nunca ha podido ser algo tangente, algo palpable. La sombra, esa apariencia que se refleja en cualquier lado, en cualquier situación, a menudo infravalorada y desconocida. La sombra representa un lugar que siempre está en un segundo plano, a merced de la luz. No obstante, en otras artes como en la pintura siempre ha tenido un papel importante y revelador para entender la concepción de los diversos porqués: ya pintores como Caravaggio le daban mucha importancia, realizando grandes contrastes de luces y sombras en sus cuadros a través de la técnica del claroscuro, entre otras. Pero en la música, ¿qué lugar ha tenido la sombra como elemento musical en la composición e interpretación de las obras musicales? ¿Cuál es la concepción que puede tener la sombra en una obra orquestal, y cómo se puede personificar en forma de música? A diferencia de la pintura, donde las luces y las sombras sí se ven de manera diferenciada en un cuadro y por lo tanto nos convencemos a nosotros mismos de haberlas visto, en la música las diferentes manifestaciones no se ven, sino que se escuchan. Por consiguiente, ya no nos referimos a algo que podamos comprobar visualmente, sino auditivamente, y eso genera más incertidumbre al no ser algo material que podemos comprobar. ¿Alguna vez nos hemos preguntado cómo suenan las sombras y los objetos que las producen?
Rubens Askenar y Poema de sombras: el descubrimiento de nuevos recursos sonoros
En esta ocasión, despejamos la ecuación con una obra de encargo titulada Poema de sombras. Se trata de una obra para orquesta sinfónica y ensemble compuesta por el tinerfeño Rubens Askenar (1982): compositor, investigador y profesor titular de Composición en la Royal Academy of Music, afincado en Londres, y compositor asociado de Quantum Ensemble. La actividad creativa de Askenar engloba todo tipo de géneros y formas, emergiendo desde la experimentación y creación de modelos compositivos basados en la práctica multi-instrumental y el desarrollo tecnológico. La obra de Askenar ha sido ampliamente laureada y presentada en importantes festivales de composición como el Mata Festival (New York), Sampler Series (Barcelona), Gaudeamus, Muziekgebouw (Ámsterdam), reMusic (Moscú) y Festival Internacional de Música de Canarias, entre muchos otros. Poema de sombras es un encargo de la Orquesta Sinfónica de Tenerife que, en su afán por incluir obras contemporáneas en su temporada sinfónica de conciertos, ha querido que este encargo fuera una nueva obra del compositor canario Rubens Askenar. No se trata de un encargo al uso, sino que en esta ocasión se ha tenido muy en cuenta el programa de concierto a la hora de elegir las obras que lo componen, valorando la naturaleza de las mismas dentro de un espacio temporal.
Con la Orquesta Sinfónica de Tenerife dirigida por Fabián Panisello, la ficha artística la completan el ensemble de música instrumental contemporánea Ensemble Resilience, con base en Ámsterdam; Francisco Díaz Martín como solista de percusión; EXAUDI Vocal Ensemble, uno de los ensembles vocales de música contemporánea más reconocidos desde su fundación en 2002, y James Weeks como maestro del ensemble vocal. Un gran y apasionante elenco de instrumentistas, compositores y ensembles que harán sonar un programa musical muy diferente al habitual, que dará comienzo con la obra Aksaks: II Deel Field South / V El corazón de Martin, de Panisello; continuará con la obra Poema de sombras para ensemble y orquesta de Askenar; y concluirá con la Sinfonía de Luciano Berio. Además del ya mencionado estreno de la obra de Askenar, la obra de Panisello y de Berio serán interpretadas por primera vez por la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Sin duda alguna, un reto artístico no solo para los músicos y para los compositores, sino también para el público y para todas las personas implicadas en la configuración de este programa de concierto: el núm. 14 de la temporada 2022-23 de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.
Diferentes niveles estructurales de Poema de sombras
Poema de sombras plantea una serie de cuestiones: a nivel sonoro, la idea de sombras elude ya un desafío a nivel acústico y orquestal. En lo que respecta al planteamiento instrumental de Poema de sombras, se pueden apreciar ciertas similitudes con la Sinfonía de Berio, en donde la orquesta está distribuida de manera muy particular con la cuerda dividida por bloques. La Sinfonía de Berio cuenta con un ensemble vocal que en esta ocasión es interpretado por EXAUDI Vocal Ensemble, un coro que tiene un espacio propio dentro de la obra, siendo este una especie de sombra, mientras que, en el caso de Poema de sombras, el Ensemble Resilience es un ensemble instrumental que también se encuentra integrado dentro de la orquesta. Además, Poema de sombras cuenta con una amplia sección de percusión extendida detrás, a la que se suma un timbalero solista que se coloca junto con el ensemble, lo cual hace que haya dos niveles acústicos bien diferenciados durante la obra.
Para Askenar, cuando se trabaja con el sonido, y dependiendo del contexto, este puede producir una sensación ambigua. En referencia a la sombra, hilo conductor de la presente obra sinfónica de Askenar, cuando uno ve una sombra también aparece cierta ambigüedad respecto a cómo es la sombra y cuál es el objeto que la produce: se puede pensar que la sombra está proyectada por un objeto determinado, pero a menudo se desconoce la tipología de ese objeto. Lo mismo ocurre cuando proyectamos la sombra de nuestras manos y el resultado de la sombra es otro totalmente diverso: en este caso, la sombra se proyecta, pero no se proyecta la fuente que la produce, el espacio que bloquea la luz para producirla. En Poema de sombras, a nivel sonoro, la ambigüedad se genera a través de un tema musical. Askenar, al comienzo de la obra, presenta un fragmento de una secuencia de Hildegard Von Bingen, que aparece en un estado gestual y le da un carácter completamente distinto a la cita en sí misma. A partir de ahí, Askenar extrae una melodía que va elaborando y reinventando por completo, trabajada por microtonos con el clarinete y con el ensemble, que se alternan de manera solista en la primera parte de la obra. Esta idea de melodía, que nunca llega a presentarse en su totalidad, genera una especie de sombra con la que se continúa haciendo un trabajo melódico entre el clarinete y el ensemble, pero ya bastante distanciado del tema inicial de Hildegard. A nivel acústico y armónico se van generando sombras, proyectadas por el ruido a nivel armónico, que para Askenar está representado por el timbal. Por esta razón, el timbal tiene un papel diferenciado y solista en la obra, colocándose delante junto con el ensemble.
La búsqueda de la sombra y del objeto que la produce es un procedimiento recurrente en la obra, en donde la orquesta a su vez se va materializando como un ente sonoro que extiende las sombras que el ensemble va reproduciendo. Poema de sombras, un lugar donde la sombra es un aspecto fundamental que tiene que ver con el material y con aspectos poéticos que van más allá de la obra en sí: tiene que ver cómo se organiza la instrumentación y el espacio. Hay un espacio frontal (el ensemble) y un espacio extendido (la orquesta), que van creando sinergias, contrastes sonoros y diálogos en los que ponen de manifiesto las sonoridades de las sombras.
Sonoridades de Poema de sombras
Es interesante resaltar la relación con la que Askenar se refiere al sonido, de una manera no convencional, tratando al instrumento como un mero medio con el que se quiere conseguir una sonoridad concreta y no un sonido particular. A diferencia de lo que comúnmente se puede pensar sobre cómo suenan los instrumentos musicales, en Poema de sombras la dimensión sonora de ciertos instrumentos adquiere nuevas concepciones. El timbal, que juega un papel solista junto con el ensemble, no es tocado con baquetas convencionales, sino que para Askenar simboliza un instrumento de aire, representando así un motor armónico. De esta manera, el aire hace vibrar la membrana del timbal de una manera muy peculiar, produciendo diferentes tipos de ruidos que a su vez generan la ambigüedad de no saber quién produce la imagen armónica original, y es por este motivo por el que el timbal viene tratado como un instrumento de viento, generando una concepción del sonido diferente a la que se está habituado con este instrumento.
Entre otros, el clarinete también es tratado de manera diversa, ya que se debe tocar con una embocadura diferente a la habitual: como si fuera un duduk (instrumento de viento madera de lengüeta doble que es tradicional de Armenia), buscando esa sonoridad y adquiriendo una nueva manera de tocar alejada de lo clásico convencional. El duduk, al tratarse de un instrumento de lengüeta doble y a diferencia del clarinete que es de lengüeta simple, tiene una embocadura particular que no tiene parecido con la del oboe o el clarinete. Es por ello que la búsqueda de esta sonoridad con el clarinete es también un reto tanto a nivel compositivo como a nivel instrumental para el clarinetista: alejarse de concepciones musicales convencionales para redescubrir nuevas posibilidades del instrumento.
Siempre refiriéndonos a la búsqueda de nuevas sonoridades y de generadores sonoros, Askenar produce y crea a raíz de un spring drum (instrumento convencional de percusión) un instrumento modificado al que se refiere como acoustic noise generator. En Poema de sombras, el spring drum viene utilizado como una cámara de resonancia a la que se le añade un CD físico. Con un arco, deslizado a través del spring drum y del CD, se generan ruidos muy plásticos que se pueden manipular y transformar a nivel de amplitud, con cambios sonoros que no ofrecen resistencia.
Por este motivo, la relación que cada músico tiene con su instrumento cambia radicalmente en la obra de Askenar, donde entender cómo se genera el sonido adquiere otras dimensiones. Tradicionalmente, el lenguaje entre instrumentistas del mismo instrumento es muy peculiar y, de manera general, es tratado de una manera muy convencional. Poema de sombras es una realidad en la que el sonido viene manipulado en el sentido más primitivo de la palabra: manipulado, con las manos, ofreciendo nuevas posibilidades sonoras y nuevas realidades que ponen de manifiesto el potencial musical, interpretativo y creativo.
El impacto del programa de concierto
Las relaciones y las asociaciones que surgen a partir de este concierto que la Orquesta Sinfónica de Tenerife ha incluido en su concierto núm. 14 de la temporada 2022-23 son fundamentales para que el público pueda reconocer, además de otros sonidos inusuales, otras formas de acercarse a la música. Las relaciones en este programa van mucho más allá de una simple asociación entre un compositor y una obra de estreno: tiene que ver con el conocimiento que gestiona y abarca estas obras, con un estado de lugar y tiempo, un estado biográfico, con la asociación entre los diferentes compositores… Las relaciones personales envueltas en el programa musical tienen también un peso importante en cómo se generan los materiales sonoros y, por ende, cómo se interpretan los mismos.
En definitiva, la relación en este programa musical de los compositores, intérpretes y obras es un tándem perfecto y una oportunidad única para poder acercar la música contemporánea a un público que generalmente está acostumbrado a escuchar obras orquestales de otros siglos. Tener la posibilidad de trabajar dichas obras con los propios compositores es un privilegio enorme que sirve como punto de partida para generar nuevas sensaciones y emociones para un público actual en el siglo XXI. La elección de obras y el diseño del programa de concierto han sido también un encargo de la OST a Rubens Askenar. Todo ello representa un concierto sin precedentes, ya que el encargo del estreno, junto con la elección del resto de obras que conforman el programa, cobra un sentido muy valioso y preciado, siendo esta una cita musical que marcará un antes y un después en el historial de conciertos del Auditorio de Tenerife.
Deja una respuesta