Espiral es un espectacular disco de la Camerata Gala que recoge las diferentes inquietudes compositivas que podríamos encontrar hoy en el panorama de la música de concierto. Recoge y encamina, de una manera clara, la música actual, sus inquietudes y función social, más cerca de la gente, con un lenguaje que acoge el sentir popular de sus músicas tradicionales y lo entrelaza con la tradición instrumental.
El disco comienza con una increíble obra (Bailando con Arcos) de Igmar Alderete, compositor cubano, que refleja la asimilación del lenguaje, llamémosle clásico, con el idioma de su tierra. Una obra hipnótica y personal, accesible pero musicalmente compleja, con una calidad rítmica exquisita, pero que no renuncia al cuidadoso tratamiento de la melodía y armonía modales.
En Rubén Jordán encontramos una obra bien estructurada y solvente, con mucha mano. Una pieza que tiene como solista a Auxi Belmonte, soprano, que canta el poema homónimo, Alzheimer, de Manuel García, con una calidad y rigor desorbitados. Delicadeza, introspección y rabia frutos de una enfermedad que inspira nuestro arte efímero.
Abisales la propuesta de Juan de Dios García Aguilera. Sin duda un salto estético considerable que propone una música gestual donde la textura tímbrica es el principal protagonista.
Raquel Rodríguez nos plantea un viaje sonoro. En su obra somos capaces de percibir los diferentes estadios de una historia que va del movimiento y la fuerza del universo. Una historia que nos llega. Eclecticismo y fuerza es lo que transmite Espiral.
En Influence viajamos de la mano de Mónica Cárdenas, que nos propone una mezcla preciosa de culturas y tratamiento instrumental; de la danza al lamento. Sin duda, un trabajo muy bello que refleja el disfrute interpretativo.
Por último, No Questions de José Javier Delgado. Una pieza que sorprende por su gran uso de la orquesta de cuerdas. Una pieza que, en el mejor de los sentidos, nos transporta a la música de cine de mejor calidad, seguramente por la funcionalidad de su armonía y su tratamiento orquestal.
Este disco es de obligada escucha para todo aquel que desee adentrarse en la música de nuestro tiempo. Camerata Gala y Alejandro Muñoz, gracias por este disco necesario.
Por Pablo de Diego
Deja una respuesta