Excelente disco de la clavecinista Elisabeth Wright dedicado a la música de Jean-Henry d’Anglebert, uno de los grandes compositores de teclado del Barroco francés. Se trata de un doble disco en el que la propia intérprete ha confeccionado la Suite en Sol menor y la Suite en Sol mayor. D’Anglebert (como muchos otros compositores barrocos franceses) no escribían propiamente suites, sino que es el propio intérprete quien las confecciona seleccionando distintas piezas en una misma tonalidad (o tonalidades próximas a la principal).
Elisabeth Wright toca con gran musicalidad y gusto, haciendo uso de los diferentes registros del clave, así como poniendo especial elección en las articulaciones de ambas manos para conseguir un sonido redondo, variado y nada monótono.
El librillo del disco es muy completo, con información en varios idiomas (incluido el castellano). Además de informaciones más históricas, la propia intérprete confiesa cómo le atrapó este compositor cuando lo escuchó por primera vez en las manos de Gustav Leonhardt, uno de los clavecinistas más grandes de la historia de la música.
El instrumento empleado en la grabación fue construido por François Chaudeurge en 2008, copia de un Hans Ruckers. El hecho de tener una combinación de cuerdas de latón y hierro hace que este tipo de instrumentos sean muy resonantes y ricos en graves, precisamente las sonoridades que les gusta explorar a los franceses barrocos.
El disco termina con tres transcripciones de Lully, del propio D’Anglebert y con el Tombeau de Monsieur Chambonnières, una delicada obra que es todo un homenaje a la música francesa para clavecín.
Una vez más, el sello Lindoro apuesta por músicas no tan conocidas, con gran acierto, pues Elisabeth Wright nos deleita con un fabuloso recital, en donde demuestra no solo su virtuosismo técnico, sino especialmente el dominio del estilo de esta música, la exploración de las maravillosas resonancias del clave, así como el poder de saber articular bien cada una de las frases de las obras, como si de la articulación de un texto se tratase, para hacerlo más inteligible al público.





Deja una respuesta