Margarida Orfila. Música de Cambra
Isabel Fèlix, piano
José M. Álvarez Losada, violín
Joan Fèlix, viola
José Mor, violonchelo
Xisco Aguiló, contrabajo
Columna Música 1CM0459
★★★★
Grabado con excelente calidad sonora en noviembre de 2023 en el estudio de Albert Moraleda, en La Garriga (Barcelona), este disco de breve duración —38 minutos repartidos en ocho pistas— ofrece una interesante muestra de música de cámara de la compositora mahonesa Margarida Orfila Tudurí (Mahón, 1889-Barcelona, 1970), en su etapa de madurez. La mayoría de las obras incluidas pertenecen a un periodo en el que la autora ya había consolidado su prestigio en Cataluña como pianista, compositora y profesora en la Escuela Municipal de Música de Barcelona.
El disco se abre y se cierra con un Lento: inicialmente, en versión para violín (José M. Álvarez Losada), violonchelo (José Mor) y piano (Isabel Fèlix); y, en la pista ocho, en versión para violín, viola (Joan Fèlix), violonchelo y contrabajo (Xisco Aguiló). Los cinco intérpretes que intervienen en el disco muestran su eficacia y buen gusto en cada una de sus especialidades, uniendo sus talentos en la variedad de piezas incluidas.
El repertorio ofrece una Llegenda, una Tarantel·la y una Melodia para violonchelo y piano, así como tres obras para violín y piano: Frisança, Barcarola y Scherzando. Todas fueron compuestas entre 1928 y 1931, cuando la compositora tenía entre 29 y 33 años.
Hace apenas tres años, Margarida Orfila fue nombrada Hija Predilecta de Mahón, como explica en las profusas notas al programa, presentes en el libreto en catalán y castellano, redactadas por su paisana, Isabel Fèlix Riera, pianista del conjunto.
La toma de sonido permite una escucha de alta calidad, lo que nos hace recomendar este pequeño disco (en duración, que no en importancia), ideal para que el melómano se zambulla en una música hermosa y libre de extravagancias, obra de una compositora todavía desconocida para muchos.





Deja una respuesta