La orquesta Iberian Sinfonietta recibirá el próximo 27 de noviembre en Fuengirola al pianista Roberto Rúmenov, ganador del Intercentros Melómano 2020 en su categoría de Grado Superior, quien interpretará, bajo la dirección de Juan Paulo Gómez, el Concierto núm. 1 para piano, trompeta y orquesta de cuerdas en Do menor de Shostakóvich, para el que también contarán con el trompetista Alejandro Gómez Hurtado.
Hablamos con los protagonistas sobre la preparación del programa y próximos compromisos.
Por Susana Castro
‘Iberian Sinfonietta es una formación que nace con un propósito filantrópico en torno al cual se fundamenta su actividad‘
El próximo 27 de noviembre tendrá lugar el segundo concierto de la temporada 2021-22 de sus Community Concerts, ¿qué obras han incluido en el programa?
Juan Paulo Gómez: Para este concierto, el programa estará formado por tres obras de compositores y lenguajes muy diferentes pero, sin embargo, todas ellas obedecen a unas formas musicales características de los períodos musicales barroco y clásico, como son el divertimento, la suite y el concierto, creando una estética musical que fusiona de manera muy interesante los diferentes estilos. Las obras serán el Divertimento en Fa Mayor KV 138 de Wolfgang Amadeus Mozart, la Suite para orquesta de cuerdas de Leos Janácek y el Concierto núm. 1 para piano, trompeta y orquesta de cuerdas en Do menor opus 35 de Dimitri Shostakóvich.
El solista de piano será el joven Roberto Rúmenov, último ganador del Intercentros Melómano en la categoría de Grado Superior, ¿qué les decidió a firmar un convenio con esta entidad para ofrecer conciertos a sus ganadores?
Juan Paulo Gómez: El Intercentros Melómano es hoy por hoy uno de los concursos para jóvenes intérpretes más relevantes del panorama musical, especialmente dentro del entorno académico, pues implica también a los centros musicales que presentan a su alumnado más destacado tanto en las Enseñanzas Profesionales como Superiores de Música.
Entre los diferentes premios que concede la organización, el poder tener la experiencia de participar como solista junto a formaciones profesionales es algo que aporta un bagaje necesario y fundamental para los ganadores de las diferentes categorías. Por tanto, nosotros pensamos que podíamos aportar nuestro granito de arena a esta causa, siendo una de las orquestas premiadoras del concurso, en concreto, ofreciendo un concierto al ganador de la categoría de Grado Superior dentro de nuestros Community Concerts.
‘Este concierto de Shostakóvich es muy brillante y audaz‘
Roberto, en este concierto realizarás tu debut profesional con orquesta, ¿cómo te enfrentas a esta experiencia tan importante?
Roberto Rúmenov: Pienso que será un reto muy bueno para mí. Espero poder afrontarlo de la mejor manera posible y llevarme una buena experiencia.
Vas a interpretar junto a Alejandro Gómez Hurtado el Concierto núm. 1 para piano, trompeta y orquesta de cuerdas de Shostakóvich, ¿qué destacarías de la parte de piano? ¿Qué crees que puedes aportar tú a la obra?
Roberto Rúmenov: Puedo aportar mi visión personal partiendo desde la espontaneidad e intentando llevar de la mejor manera posible toda la obra.
Este concierto de Shostakóvich es muy brillante y audaz. Tiene una escritura neoclásica dentro de un contexto humorístico un tanto agridulce. Por ejemplo, el vals es un vals triste y nostálgico. Por último, considero que es un concierto muy energético y gran parte de la responsabilidad recae sobre el pianista.
¿Has tocado con anterioridad alguna obra de Shostakóvich? ¿Cuál es tu relación con el repertorio ruso?
Roberto Rúmenov: Es la primera vez que voy a tocar una obra de Shostakóvich. Sí he tocado diversas obras de Rajmáninov y Stravinski, pero no me había enfrentado a ninguna obra de Shostakóvich. Creo que me llevo muy bien sobre todo con Rajmáninov, su escritura me fascina (quizá por su complejidad armónica, quizá por el dramatismo).
Juan Paulo, su orquesta apoya de muchas formas a los jóvenes músicos, ¿por qué creen que es tan importante dar estas oportunidades?
Juan Paulo Gómez: Iberian Sinfonietta es una formación que nace con un propósito filantrópico en torno al cual se fundamenta su actividad. De manera más concreta y en relación con nuestro compromiso con la formación, pensamos que dar oportunidades a los jóvenes talentos dentro del campo de la interpretación y creación musical es una cuestión de máxima necesidad en un entorno complicado y restringido como es el de la música clásica.
Actualmente, además del acuerdo de colaboración con Intercentros Melómano, tenemos otro con el Concurso de Jóvenes Intérpretes ‘Ciudad de Estepona‘, en el que se concede el Premio Especial ‘Iberian Sinfonietta‘, premiando igualmente con un concierto como solista en nuestra temporada al mejor intérprete andaluz durante la final del concurso.
Asimismo, dentro del interés por apoyar y difundir las nuevas creaciones musicales, firmamos recientemente un acuerdo con la Asociación de Compositores e Intérpretes Malagueños (ACIM) en la que nos comprometemos en cada temporada, por un lado, al estreno de una obra de un compositor novel, el cual resulte ganador del Concurso de Composición ‘Ramón Roldán‘ creado para tal efecto; por otro, al estreno de una obra de un compositor con trayectoria profesional miembro de esta asociación.
‘Pensamos que dar oportunidades a los jóvenes talentos dentro del campo de la interpretación y creación musical es una cuestión de máxima necesidad‘
¿Con qué otros solistas van a contar esta temporada?
Juan Paulo Gómez: En el concierto del mes de septiembre ya contamos con la participación de la joven trompetista de Campillos (Málaga) Amalia Escobar García, quien resultó ganadora del Premio Especial ‘Iberian Sinfonietta‘ en la segunda edición del Concurso de Jóvenes Intérpretes ‘Ciudad de Estepona‘.
En el mes de noviembre, acompañando a Roberto Rúmenov en el concierto de Shostakóvich, contaremos con la colaboración del reputado trompetista malagueño Alejandro Gómez Hurtado.
En 2022, en el concierto del mes de enero, tendremos con nosotros a la violonchelista, también malagueña, Carmen María Elena González interpretando las Variaciones sobre el Kol Nidrei opus 47 de Max Bruch, así como en el mes de mayo al flautista Pedro Girba Vidal y al arpista Juan Ramón Hernández Leiva que nos darán su versión del Concierto para flauta y arpa en Do Mayor KV 299 de Wolfgang Amadeus Mozart.
¿Cuáles son las próximas citas de Iberian Sinfonietta con el público?
Juan Paulo Gómez: Además del referido concierto del 27 de noviembre, las citas con Iberian Sinfonietta, cuya temporada tiene carácter bimestral, serán el 22 de enero con el concierto titulado ‘Entre dos centurias‘, el 19 de marzo con ‘Cuatro estilos‘ y, finalmente, en el mes de mayo, ‘La Europa galante‘. Todos los conciertos de nuestra temporada se realizan en el Palacio de la Paz de Fuengirola (Málaga) a las 19 horas con la entrada gratuita al público hasta completar el aforo.
Esta temporada parece ser la de la vuelta a la normalidad, ¿cómo están viviendo en Iberian Sinfonietta el levantamiento de las restricciones provocadas por la COVID-19?
Juan Paulo Gómez: Con mucha alegría y entusiasmo, ya que vemos que nuestro servicio a la comunidad a través de la música clásica podrá de nuevo llegar a más gente. Si bien es cierto, gracias a la voluntad del Excmo. Ayuntamiento de Fuengirola por apoyar todas las actividades culturales a lo largo de esta época de pandemia, hemos podido realizar prácticamente todos los conciertos programados durante la pasada temporada, dando muestra así de que llevando a cabo unas medidas y un protocolo sanitario adecuado las actividades culturales, especialmente las musicales, podían realizarse de manera que no fuesen un peligro para la salud.
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