En este disco titulado Introspección, Álvaro Mur nos presenta tres obras monumentales del repertorio pianístico: el Preludio, Coral y Fuga de César Franck, la Fantasía Baetica de Manuel de Falla y Gaspard de la nuit de Maurice Ravel.
En 1884, tras un parón de veinte años y ya en los últimos de su vida, César Franck retomó la composición de música para piano, creando el maravilloso Preludio, Coral y Fuga, una de sus obras más importantes. En ella se observa el estilo compositivo del músico, caracterizado por la forma cíclica, en la que los diferentes movimientos están relacionados con temas y motivos recurrentes que hacen la función de hilo conductor. Mur aporta al exigente Preludio una interpretación reflexiva en la que está presente el rubato pero sin perder en ningún momento la línea melódica. En el Coral se resalta el interesante movimiento armónico que nos recuerda las sonoridades del órgano, y en la Fuga el pianista consigue captar el interés del oyente al destacar el movimiento cromático y llevar a cabo una dirección de la música bien planificada hasta alcanzar el clímax con la cadencia y el grandioso final.
Compuesta en 1919, la Fantasía Baetica está dedicada a Arthur Rubinstein, que la estrenó en Nueva York al año siguiente. En la obra se mezclan elementos del arte flamenco con aspectos propios de la música impresionista. En esta versión hay que destacar la sección central por su gran lirismo y expresividad.
El disco se cierra con Gaspard de la nuit, compuesta en 1908. El tríptico está basado en poemas de Aloysius Bertrand. ‘Ondine‘ tiene reminiscencias de Jeux d’eau. El sonido es brillante y al mismo tiempo delicado. ‘Le Gibet‘ representa una escena inquietante que se resalta gracias a un continuo ostinato rítmico y a las sonoridades en piano. Por último, ‘Scarbo‘, el más exigente desde el punto de vista de la técnica, no presenta dificultades en manos de Mur, cuyo virtuosismo está presente en todo momento.
En definitiva, Álvaro Mur explota al máximo las posibilidades expresivas de estas obras, que interpreta con total soltura y de forma sobresaliente.
Por Francisco J. Balsera
Deja una respuesta