Pensar y cantar. Reflexiones de un cantante sobre música e interpretación
Ian Bostridge
Traducción de Luis Gago
Acantilado, 2025
146 páginas
El tenor Ian Bostridge (Londres, 1964) es un cantante de gran reputación gracias a sus interpretaciones en el campo del lied y, algo menos, en sus intervenciones operísticas. Su repertorio abarca desde obras del Barroco hasta interpretaciones de las grandes canciones de Schubert y Schumann, así como páginas relevantes de la creación contemporánea, con especial dedicación a los trabajos de Benjamin Britten. Como consecuencia de su preparación universitaria, nace este libro —denso, complejo y filosófico—, basado en conferencias impartidas en la Universidad de Chicago.
El volumen se articula en tres grandes apartados. En el primero (‘Identidades desdibujadas’), aborda el significado íntimo de obras como Il combattimento di Tancredi e Clorinda (Monteverdi), Amor y vida de mujer (Schumann) y Curlew River (Britten).Sus conclusiones son personales, desde luego, pero interesantes y, sobre todo, muy detalladas. Señala el papel de la mujer en la época de Monteverdi; declara que las canciones del ciclo de Schumann —escrito cuando los problemas con su futuro suegro estaban casi resueltos— son ‘cautivadoras y emocionantes’; y analiza el sentido más esencial de la obra de Britten, basada en uno de los antiguos modelos teatrales japoneses.
El segundo capítulo (‘Historias ocultas’) disecciona la historia secreta de las Chansons madécaseses (Canciones de Madagascar), encontrando en ellas, incluso, connotaciones eróticas y políticas.
El tercer apartado (‘He apuntalado estos fragmentos contra mis ruinas’) ofrece un título intenso ante el que el lector puede reaccionar con curiosidad, entusiasmo o rechazo. Propone reflexiones de orden filosófico sobre la muerte y busca los secretos más íntimos de las obras que analiza.
Son páginas para leer despacio, para meditar, siguiendo el pensamiento de Bostridge, leyendo los textos de las canciones y escuchando las interpretaciones del cantante inglés.





Deja una respuesta