Pablo Zapico, archilaúd
Daniel Zapico, tiorba
Winter & Winter 910 258-2
Melómano de Oro
El último trabajo de los hermanos Zapico destaca por su originalidad. Se trata de una recopilación de obras para archilaúd procedentes de la colección particular de Filippo Dalla Casa, pintor profesional y laudista diletante. Se trata de un interesante documento que nos acerca nombres de importantes compositores del momento que hoy son poco sonados y, por otro lado, pertenece a una época en la que instrumentos como el clave y el archilaúd son cada vez menos interpretados.
Esta colección, fechada hacia 1759, contiene obras para laúd y clave. El propio Dalla Casa señalaba que el archilaúd francés era exactamente igual a un clave, con la única diferencia de que era portátil y más difícil de tocar. Los dos instrumentos que en esta grabación aparecen, archilaúd y tiorba, logran una textura de lujo en cuanto a tímbrica y posibilidades técnicas que permite ir incluso más allá del clave. El propio Dalla Casa fue tiorbista también, por tanto, aquí podemos acercarnos en cierto modo al imaginario sonoro de nuestro protagonista.
Muchas de las obras son anónimas, pero otras llevan nombre como el Trio de Ludovico Fontanelli o el Aria del Martelli de Tommaso Martelli. Todas son piezas ubicadas en el estilo clásico, lo que supone el canto del cisne de la creación archilaudística, un instrumento destinado a desaparecer pocos años más tarde. Esta es, de hecho, la última fuente catalogada conocida para dicho instrumento.
La mayoría de las piezas son a solo, sin embargo también existen para dúo como es el caso del Concerto à mandolino e basso del arcileuto, de Giuseppe Vaccari.
Esta grabación tiene un doble interés puesto que la colección ha tenido una vida oculta hasta tiempos recientes, en los que ha salido a la luz. Pronto estará disponible en formato digital.
Tanto Pablo como Daniel son excelentes músicos. Llevan toda una vida tocando juntos, lo que aporta una compenetración especial que puede apreciarse tanto en la interpretación como en un sonido característico y único.
Por Enrique Pastor Morales
Deja una respuesta