Ángel Arteaga. Música de cine (1968-1982)
Varios intérpretes.
Documentación y producción discográfica de José Luis Temes.
Cezanne CZ022
Ángel Arteaga (Campo de Criptana, Ciudad Real, 1928-Madrid,1984) fue uno de nuestros compositores cinematográficos más prolíficos, pues su contribución a esta especialidad creadora supera las 400 obras.
De imponente producción, el presente disco ofrece 35 pistas, pertenecientes a 14 películas: Un día es un día, Un libertino, Perversión, La cruz del diablo, No matarás, El alijo, El alijo II, Doña Perfecta, Rebeldía, Gaudí, Museo del Prado, Madrid al desnudo, La Alhambra y Castillos de Segovia.
Escuchar música cinematográfica sin ver la imagen nos permite valorar la habilidad del compositor si este, además de crear una partitura que “acompaña” a la imagen,es capaz de llamar nuestra atención cuando la composición está “sola”.Esto ocurre en este disco que puede escucharse con entera satisfacción por sí mismo, pues la música capta nuestra atención e interés, aunque falte la película.
Llama la atención el dominio de las múltiples sonoridades que maneja el compositor castellano-manchego, y la variedad de los estilos que domina: música ambiental, de inspiración contemporánea, clásica, de terror, romántica, jazz, flamenco, baile… En todos ellos emplea una amplia gama de ritmos y timbres con los que consigue un colorido brillante y, en algunos casos, espectacular.Desataca también la gran inventiva de Arteaga; todo es único y original, no hay desarrollos de tipo “técnico”, ni trucos de compositor que alarguen los temas innecesariamente. La consecuencia es que en mucha de esta música “se ve” la tensión dramática de la película
Muy buen trabajo de tratamiento de las cintas originales, que dan al disco un sonido estupendo. Lástima que no se incluyan los intérpretes.
Por: José Prieto Marugán
Deja una respuesta