Delirios
Delirium Música
Juan Portilla, dirección
(Independiente)
Formado en San Lorenzo de El Escorial en 2007, Delirium Música está integrado por músicos con una larga trayectoria en la recuperación de espectáculos del Barroco. Dirigidos por Juan Portilla, los seis miembros recogen en este debut una colección de danzas y recercadas del primer Barroco, acompañadas en el libreto con fragmentos de poemas de autores clásicos como Safo, Píndaro o Anacreonte.
El objetivo de este trabajo es subrayar la importancia que tuvieron danzas provenientes del sur de Europa como folías, jácaras, pasacalles, zarabandas o chaconas, en el desarrollo de las nuevas corrientes estéticas y artísticas del viejo continente y que culminaron en el siglo XVII, al igual que lo hizo la literatura española con Cervantes. El delirio marca la vida del mismo Quijote, a quien vemos bailar una folía en Barcelona, en casa de don Antonio Moreno; la misma danza que menciona el autor en La Ilustre Fregona o en La Sultana.
A caballo entre las armonías del último Renacimiento y las formas melódicas y del XVII, La Cattarina de Tarquinio Merula (1595-1665), o la Canzon XX de Bartolomé Selma (ca. 1595-ca. 1638) alternan secciones binarias y ternarias en las que flauta de pico y violín se entrelazan en preguntas y respuestas, bajo las cuales el continuo guía los pasos de la danza. Otras construcciones basadas en ruedas de acordes, como las Españoletas, las Jácaras o la primitiva Folía dan cuenta de las formas preferidas del Seiscientos. Desde Inglaterra, Ground Divisions de Christopher Simpson (ca. 1602-1669) ilustra el repertorio a solo de viola da gamba, tan desarrollado las islas.
Con un excelente balance entre piezas familiares para el oyente y nombres algo más periféricos pero de sobrada calidad, este programa nos sumerge en los ideales estéticos del florecimiento del Barroco, con una ejecución de primer nivel y excelente dirección artística: sobria y sin mayores pretensiones.
Por: Pablo F. Cantalapiedra
Deja una respuesta