Il diletto musicale nei palazzi genovesi
In copisteria del Conte
Jacopo Ristori, dirección
Snakewood Editions SCD202401
Melómano de Oro
Un proyecto titulado In copisteria del Conte no puede dejar indiferente a nadie porque es, sin duda, original y se sale del cliché típico de muchas grabaciones, dedicadas o a un único compositor o a unas determinadas obras. Este doble disco del sello Snake Wood Editions es, sin duda, extraordinario, no solo por la interpretación, sino también por las músicas elegidas.
En primer lugar, cabe destacar la gran variedad de géneros musicales existentes en estos dos discos: desde una sonata para violonchelo y bajo continuo hasta dos sonatas para salterio o dos cuartetos de cuerda, entre otros. Esta variedad precisamente hace que el oyente no se pueda aburrir porque va descubriendo formatos musicales diferentes a través de diferentes compositores, muchos de los cuales son todavía absolutos desconocidos entre el público melómano, si es que no citamos al archiconocido Luigi Boccherini o a Emanuele Barbella, cada vez más interpretado.
La interpretación va a cargo de diferentes solistas instrumentales, además del Gut String Quartet. La dirección artística es del violonchelista Jacopo Ristori. Todo suena muy buen cohesionado, con una buena elección de tempi y dinámicas que otorgan a estas obras una lectura fresca y, a la vez, haciendo uso de instrumentos de época y criterios históricos interpretativos. Es curioso que en el ámbito del bajo continuo solo se haya elegido un instrumento de cuerda pulsada (el laúd), prescindiendo de un instrumento de teclado como el clavicémbalo. A priori lo echaríamos de menos, pero, en realidad, al escuchar el resultado, uno se da cuenta de que eso permite apreciar la línea del bajo de una manera más nítida, cosa que permite distinguir muy claramente al oyente cuál es la línea solista y cuál la del acompañamiento.
La presentación del disco es muy original, con una pintura moderna con tres colores vivos que nos hace pensar en que modernidad y antigüedad no son incompatibles y que se puede aún hoy día captar a público moderno para gozar de interpretaciones de música antigua en el sentido puro del término.
Sin duda, un deleite musical en un palacio de Génova, tal como indica el título de este doble álbum.
Deja una respuesta