Sonatas for guitar (Manuel Ponce, Joaquín Turina, Antonio José, Federico Moreno Torroba)
Álvaro Rodríguez F.J., guitarra
la mà de guido LMG2152
El bello idioma universal
A principios de este año el prestigioso guitarrista Álvaro Rodríguez sacó el presente disco que aquí comentamos. Sonatas for guitar es una recopilación de obras formada por cuatro de las más grandes sonatas compuestas para guitarra de los últimos tiempos. Así, destacamos la importancia que tienen estas sonatas y cómo representan el pensamiento en cuanto a la concepción que se tuvo a partir del siglo XX de la guitarra como instrumento solista e instrumento de concierto. Cabe decir que la forma sonata fue una vía muy utilizada para el desarrollo de grandes obras para guitarra.
La obra que abre el disco es la Sonata III del mexicano Manuel María Ponce, formada por los tres movimientos: Allegro moderato, Canción. Andante y Allegro non troppo. La segunda obra es del español Federico Moreno Torroba y se trata de la Sonatina, formada por tres movimientos: Allegretto, Andante y Allegro. La tercera obra es la Sonatade Joaquín Turina, compuesta también por tres movimientos, y por último la espectacular Sonatade Antonio José, compuesta por cuatro movimientos magistralmente escritos: Allegro moderato, Minueto, Pavana triste. Lento y Final. Allegro con brio.
Una exquisita selección de buena música que a su vez es exquisitamente interpretada por el madrileño Álvaro Rodríguez, el cual finalizó el Grado Superior de guitarra en el Real Conservatorio Superior de Madrid en 2001. Álvaro es un músico ambicioso formado en numerosos estilos musicales y conocedor de los grandes lenguajes de la música como el jazz, el flamenco, etc., también ha recibido clases de personalidades como Rafael Eguilaz, Enrique Igoa, Alicia Díaz, Antonio Serrano, Israel Sandoval, Dan Rochlis o Pat Metheny.
El presente disco es el resultado de la fusión entre el buen gusto, un amplio conocimiento del lenguaje musical de los distintos estilos y de un trabajo minucioso en cuanto a la interpretación y la ejecución técnica que requieren grandes obras como la Sonata de Antonio José.
Por: Cecilia Mª González Zango
Deja una respuesta