The Wind Rose
Arianna Savall, soprano
Peter Udland, tenor
Hirundo Maris
Carpe Diem Records CD 16314
En el segundo disco de Hirundo Maris, conjunto que Arianna Savall y Petter Udland Johansen fundaron en el 2009, se establece una solución de continuidad con respecto al primero. En él, siguen vivos los mismos ideales estéticos de combinar la música antigua, la música tradicional, la improvisación y la composición propia; cuatro ideales que quedan simbolizados a la perfección en los cuatro puntos cardinales que dan nombre al disco: The Wind Rose.
De principio a fin, el álbum está concebido como una barca que viaja de norte a sur, de este a oeste, y del pasado al presente. Así encontramos piezas del período barroco como Yo soy la locura y Carolan’s suite, interpretadas de manera historicista, y otras como Lamento de Chinitay Cançó del bressol de la mar, composiciones propias a partir de textos de poetas españoles del siglo XX. La formación da un importante papel a la voz de AriannaSavall, quien además de tocar el arpa, deja clara su intención de que este sea también un viaje de palabras. Podemos encontrar una clara influencia de Monserrat Figueras.
El núcleo creativo de Hirundo Maris es la fusión entre las músicas mediterránea y nórdica, ahondando en un tiempo remoto en el que la cultura escandinava estableció contacto con la Península Ibérica. Los seis músicos que participan en esta grabación se caracterizan por el amplio número de instrumentos que tocan, creando una atmósfera sonora de gran riqueza y variedad.
The wind rose destaca por un sonido limpio y equilibrado, con un ritmo pausado y tranquilo que establece un clima de paz para quien lo escucha. Una conversación fluida entre distintos tiempos y culturas que sella un trabajo de gran personalidad.
Por: Enrique Pastor Morales
Deja una respuesta