Historia de la ópera. Siglos XX y XXI. De la tradición a más allá de la posmodernidad
Tomás Marco
Galaxia Gutenberg
Barcelona, 2023
590 páginas
Pocas son las personas capaces de sintetizar las doce últimas décadas de la historia de la ópera con el resultado de amenidad, concisión absoluta, fácil lectura y concreción en los datos que son las características principales de este atractivo volumen. Tomás Marco, compositor, articulista y prestigioso crítico, lo ha conseguido.
El libro se articula en diez capítulos en los que el autor madrileño abarca 120 años de historia de un género musical señero en la cultura occidental. Estamos ante una visión global en la que no falta ninguna referencia a libretistas, compositores, orquestas y directores de escena, amén de abordar estéticas, influencias de los regímenes políticos, especialmente de los autoritarios modelos nazis, soviéticos y fascistas. Se aborda también el período de entreguerras, ofreciendo escuetos pero certeros perfiles de autores de todas las nacionalidades. Los análisis de muchas obras son concisos y concretos. Marco no olvida reseñar los resultados líricos de las obras de vanguardia, modernistas, electrónicas, clásicas y tradicionales, además de hacer un repaso minucioso de autores y obras de todos los países que prestan atención e interés a este género artístico.
A pesar de su amplitud y complejidad, esta historia resulta muy didáctica y no faltan las referencias a los grandes autores ni a los que solo se han acercado al género en breves ocasiones. El músico madrileño aborda, sin pasiones, su propia aportación compositiva, lo cual es un loable ejercicio de objetividad.
Se incluye un anexo con los datos de autores, lugar y fecha de estreno, de toda la producción operística desde 1805 a 1923, que ocupa 130 páginas. La ópera es un ‘mundo vivo’, sostiene Marco; su libro, de obligado conocimiento, lo demuestra.
Por José Prieto Marugán
Deja una respuesta